CUMBIA & REGGAE FESTIVAL

El pasado día 21 del mes de enero tuvo lugar, en uno de los últimos sobrevivientes de los antros del barrio, La Tumba “Musicantro Cultubar”, el festival cumbia reggae, en el marco de un barrio antiguo lúgubremente vacio, entre esas calles que cada fin se veían atiborradas de gente que salía a divertirse, y que hoy en día solo lucen vacías y tristes gracias a la inseguridad, pero ya adentro, la vibra era muy diferente, La Tumba estaba repleta en una nochecita cervecera de mucha cumbia y mucho reggae.

 “Vemos muchas caras conocidas, pero también muchas caras nuevas y eso es lo mas chido, que siga creciendo el movimiento”, afirmo desde el escenario David Iñiguez, vocalista de la banda Viento Roots, quienes lideraron el cartel de la noche, acompañados de otras bandas regias como Los Siriguayos, quienes cada día se muestran más consolidados ante el público regio como una excelente propuesta cumbiera, que con su estilo entre hip-hopero y rockero siempre dejan bien claro que lo suyo, lo suyo, es la cumbia. También estuvieron presentes Capricornio Man y Warrior Project, quienes se encargaron de recetarnos nuestra dosis rapera del fin de semana, el buen DJ Maio fue el encargado de darles soporte musical a los primeros MC’s de la noche, Warrior Project salió a escena para soltar sus rimas y después darle paso a una pequeña improvisación de beats y mezcla por parte de DJ Maio, abriendo punta para que Capricornio Man subiera al escenario a dejar todo el flow, al poco tiempo, acordeón y guacharaca anunciaban el inicio de la cumbia, Los Siriguayos subieron al escenario a descargar toda la energía cumbiera; Ritmos lentos y potentes, melodías de acordeón palpitantes, el característico bajeo sincopado, guitarra, saxofón tenor, cuatro voces, tumbas, guacharacas, cencerros y una fuerte base de batería, combinación mas que perfecta, que logro captar totalmente la atención de la gente, desencadenando inmediatamente el baile y la brincadera, al poco tiempo la noche ya se había hecho madrugada y a la 1:00 AM llego el turno de subir al escenario para Viento Roots, una banda regia de once integrantes que ha logrado en poco tiempo lo que pocas agrupaciones logran en toda su carrera, tener un sonido propio y fuerte; Montaron un show perfecto, donde destacaron las canciones con las que el público ya se identifica como “Encontrarte Antes”, “ La Bruja”, “Nada Es Eterno, “Declaración”, entre otras; Un verdadero trabajo en equipo donde cada integrante complementa las virtudes uno del otro, desde la sección de metales, hasta el técnico de audio; Delays, reverbs y paneos que lograron formar una enorme pared de sonido que envolvió a los asistentes, muchísimos arreglos distintos a los de un evento regular, ya que el show que mostraron es el mismo que tocaran el próximo sábado 29 de enero en la expo reggae que se llevara a cabo en la Ciudad de México. El día 28 de enero se les entregara el premio a “grupo revelación 2011”; En las propias palabras de Iñiguez: “Hace un año fuimos a la gran Tenochtitlán, y prometimos regresar, gracias a todos los que vinieron a dejarnos un pedacito de su corazón que nos vamos a llevar para allá”. Ya al final del show, la gente exigía mas música, por lo que la banda regreso al escenario para tocar “latin goes ska” y “skalloween”, dos canciones instrumentales de la legendaria banda Skatalites.

Es un orgullo muy grande ver que una banda con integrantes de Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Distrito Federal, y hasta un venezolano, tome nuestra ciudad como base de operaciones y se convierta en un verdadero estandarte de la música reggae en nuestro país, ojala y el resto de las bandas que conforman la escena underground de Monterrey los tomen de ejemplo y se pongan las pilas ya que un logro como este podría hacer que los oídos hambrientos de buena música volteen nuevamente a nuestra ciudad. ¡En hora buena Viento! ¡Muchos más éxitos!

Por: Luis Diaz

Fotos: Victoria Carreón

Anuncios

3 comentarios el “CUMBIA & REGGAE FESTIVAL

  1. luis.. victoria!!! casi me quedo sin palabras!!.. desde el corazon!!! gracias por sus hermosas palabras, y la buena vibra de las fotos!! aqui estamos y no nos vamos.. a nuevo leon representamos.. no importa de donde vengamos!! somos uno… latinoamericanos!!!! GRACIAS!! es una emoion-senacion indesripitible leer esto.. y saber q eres parte de!! gracias dios!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s