EL ROCK MEXICANO Y SUS PERSPECTIVAS: Parte 1 ¿Se nos muere el rock?

Este año para el rock nacional ha sido realmente desgastante en muchos aspectos, tanto para las bandas, como para los promotores de festivales de cualquier tamaño o magnitud. Y aunque apenas estamos a Dic/02/2011, este último mes se visualiza apretadísimo para la mayoría de las bandas de nuestro pujante rock nacional.

Las cuestiones laborales en el rock, respecto a tener un equipo unido y motivado, para sobrevivir en un ambiente de trabajo difícil, que además no está bien remunerado han sido demasiado drásticas, por un lado un montón de promotores pidiéndoles shows gratuitos o casi regalados, la poca afluencia y ganancia económica en su localidad, la desaparición de una considerable cantidad de bares y localidades donde presentarse a causa de la inseguridad no solamente local, sino nacional y para rematar, añadir los malos manejos de algunas bandas que hoy más que nunca afectan las siguientes negociaciones de las otras bandas que están a su mismo nivel, ya que al malbaratar los precios de sus shows, hacen que los promotores los pongan en comparación con las bandas que están buscando para un próximo festival. Esto sin dejar de lado que si una banda es flexible con sus precios es porque la está pasando mal y requiere entradas de dinero, aunque sean mínimas. Y podemos citar algunos ejemplos de bandas que se van de gira prácticamente con los viáticos, y a veces éstos a medias. Y no nos referimos a bandas de nueva generación (con mínimo seis u ocho o quizás 10 años en el rock), nos referimos a las ya muy conocidas nacionalmente y con poco más o menos de 20 años de trayectoria. Las bandas que verdaderamente se cotizan en la escena nacional e internacional.

Quizás en el arranque de este 2011, muchos pudimos no percibir la marabunta de situaciones que apuntaban a una crisis musical (y no precisamente la venta de discos de las bandas o la falta de apoyo de las disqueras), hoy más que nunca en este final de año. Pero si hacemos un poco de reflexión se visualizarán muy evidentes, sobre todo al inicio del segundo semestre de este año. Por todos lados nos llegan comentarios de bandas que están sufriendo de muchas inclemencias para poder seguir activas y resulta inaudito aceptar que bandas a las que nosotros les podemos ver demasiadas posibilidades económicas y de talento, se estén viendo mermadas no solamente para emprender sus giras y promocionar su música, sino que el problema está mucho antes, ni siquiera tienen el suficiente dinero para materializar físicamente sus producciones (convertirlas en un CD), a las que indudablemente llegar a grabarlas dignamente y con el profesionalismo requerido, merecen ser contadas en una historia aparte. Estamos por empezar un 2012 donde el vestigio es que se acabará el mundo… y sin duda si se acabará el mundo de muchos… pero de muchos grupos que se verán momentáneamente en pausa para “juntar dinero para sus producciones” ya sea para grabarlas o para promocionarlas, postergando involuntariamente sus anhelos, hasta que Dios no lo quiera, los dejen colgados de su desdicha.

Por Tonny Alemán

Anuncios

Un comentario el “EL ROCK MEXICANO Y SUS PERSPECTIVAS: Parte 1 ¿Se nos muere el rock?

  1. También hay que mencionar que existe una apatía grandísima por parte de los grupos Tonny,
    hay gente esforzándose por crear nuevo puntos para el rock local y las bandas no van, y sacan mil excusas…que si es jueves, que si mañana trabajo, que yo quiero tocar temprano para irme temprano, que está bien lejos, ah pero les pones un micrófono y todos dicen “es que ya no hay lugares para tocar” y no solo eso, no buscan tomar parte activa de esto!

    Creo que si esto sigue así, en 2 años verdaderamente no habrá lugares para tocar.

    Te dejo el contacto de un lugar donde todavía se le da espacio a las bandas locales sin cobrales
    lapatronarock@gmail.com

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s