Pre Festival de La Rocka

El día se había llegado y El Pre Festival de La Rocka inició con un alto grado de ansiedad por parte de la organización del mismo e igualmente por los jóvenes que ya formaban una larga fila aguardando su entrada al Escénica.

MAWI: La primer banda en subir al escenario fue Mawi, quienes después de lanzar un EP en este 2011 actualmente están completando su disco de larga duración y, cosa que muchos no saben, como lo comentamos hace unos 15 días en Mty Under, están estrenando vocalista; su nombre es Rafael de La Torre.

Rafael pasó desapercibido para los que no tenían mucho antecedente de la banda, pero lo que hay que destacar es que no se extrañó a Fernando (vocalista anterior), pues el actual vocalista cantó a la perfección los temas ya conocidos, incluso tuvo una perfecta interpretación de “estrella fugaz”, canción que además de ser coreada, actualmente es su sencillo en las estaciones de radio de la localidad. El público tenía ganas de divertirse y fue dispuesto a ver una variedad de géneros musicales, por lo que Mawi al ser la banda inicial del pre festival aprovechó bien la disponibilidad de la gente causando los aplausos y el agradecimiento de los presentes.

RADIO ANDRÉS: Banda integrada por músicos del DF, Juárez Chihuahua y Monterrey, quienes por cierto estarán tocando en la Estación del Metro San Lázaro del Distrito Federal el próximo 8 de noviembre (2011), alternando su show con el de Ellis Paprika, iniciaron su presentación con canciones más melódicas, siendo sin duda “Fue muy grato” una de las que mejor han tenido respuesta en nuestra ciudad y por su puesto en el pre festival.

CIRCULOS DE NADA: Los Círculos, quienes tocan desde 1999, fueron la primera banda en enganchar ya al 100% e interactuar de una manera ya más avivada al público que estaba establecido y al que continuaba llegando.

Con una guitarra acústica, bajo, batería e instrumentos percusivos y flauta que desencadenaban en un folk que de alguna manera refleja canciones urbanas, aunque no necesariamente en el género rock lograron ganar nuevos fans, quienes por cierto les pedían más canciones, pero que desafortunadamente por los tiempo justos no se pudieron llevar a cabo.

GATOS DE SAN MARTÍN: La parte estelar de ésta pre party iniciaba con este cuarteto integrado por un venezolano, un argentino, un mexicano y un gringo México-americano que con ritmos muy contagiosos invitaron al público, que para ese momento ya oscilaba entre los 800 personas iniciando con el tema “Deja que la lluvia” provocando una reacción inmediata del público quienes aplaudieron efusivamente su primer canción. La segunda canción de estos mininos fue “Bailando sola”, tema que es el sencillo que actualmente la banda promociona tanto en Monterrey como en el DF y su periferia.

“Esta canción va para las autoridades, políticos y ‘otras personas’ que no nos dejan de alguna manera seguir con nuestras necesidades de poder desahogarnos de tanta pinche presión que ahoga esta ciudad… ¡La gente quiere acostarse a las 5:00 am de la mañana, bien peda, hasta la madre de cheve, pero feliz, sin molestar a nadie, queremos volver a la normalidad entre más pronto posible por favor!”, comentó eufóricamente Gustavo Pérez “Pibe Láser”, para posteriormente tocar uno de los temas de su nuevo material, próximo a salir, ’20 maneras’, y cerrar con su primer éxito, el cual lleva el mismo nombre de la banda “Gatos de San Martín”, concluyendo su show con una buena respuesta de los asistentes.

ERUCA SATIVA: Con una notable ansiedad desbordante, Lula, Brenda y Gabriel tomaron su lugar en el escenario del Escénica Live dispuestos a entregarse y con vibrantes ganas de conquistar el primer público mexicano que veían en su también primera presentación en Monterrey.

Apenas estuvieron posicionados y el dominio sobre el escenario se hizo presente, así como el involucramiento con el público haciéndolo participar e interactuar. Lula, la chica vocalista, se ve que ha entendido la manera de que la banda de la que ella forma parte y el público sean participes de un buen concierto, la cual es constante interacción, cosa que en los grupos que los músicos que no hablan con su gente no se da y los resultados son bastante obvios.

Con una sencillez y carisma bastante agradables el trío de Córdoba, Argentina se fue involucrando con el público que para la tercer canción ya era una fiesta la que se vivía, más que un concierto. Donde el respetable, que para ese momento ya eran unas 900 personas, no dejaba de sonreír, aplaudir y por supuesto bailar.

Nadie podría imaginar que unas manos tan pequeñas con dedos tan delgaditos como los de Brenda Martin, pudieran tocar ritmos tan bien elaborados y tan ponchados (agresivos) en el bajo. Teniendo una situación similar con Lula Bertoldi, la vocalista y guitarra líder de la banda, que con sus pequeñas manos y dedos delgados podía hacer dificultosos arreglos de guitarra y hasta los solos más rápidos que la canción que tocara le exigiera. Esto, aunado a una serie de gestos que resultaban en un show aparte, pero que complementaban a la perfección el carisma y las posiciones corporales que adoptaba al ejecutar su guitarra. Mientras que en las secuencias y batería Gabriel Pedernera también hacía lo suyo realizando marcaciones cuando era necesario, potentes y variados ritmos bastante interesantes, que me atrevo a decir que si pudiéramos escuchar únicamente de las canciones de Eruca Sativa, solo los ritmos de baterías, nos daríamos cuenta de la variedad de humores (cambios de ritmo) que en ella involucra (por lo menos 5 o 6 por canción), y esto sin tomar en cuenta los pequeños arreglos que hacen una gran diferencia.

Sobra decir que este power trío se ganó al público regiomontano a pulso, que nadie les regaló nada y el resultado ha sido ganado por merito propio.

GENITALLICA: Después de batallar un poco para echar a andar sus secuencias finalmente saludaron a la gente e iniciaron el tema “Todos tomados” y desde los primeros acordes dieron cuentas de porque son una de las bandas estelares más queridas en Monterrey. Continuaron con el ya clásico “No tengo amigos” con el que decifrar como locura era poco, pues es un tema querido y vivido por muchos adolescentes en sus etapas difíciles. ¿alguien les habrá dicho a ellos que el coro de ese tema de ley se los saben me atrevo a decir que hasta personas que tienen otros gustos musicales? ¡En fin, bien por ellos!

Su cuarta interpretación de la noche fue el sencillo “Lo que no recuerdo, no pasó” canción de su más nuevo disco “Sean todos bienvenidos”. Continuaron con otro poderosísimo tema de su primer disco editado en el 2000 ‘¿Picas o platicas?’ el también ya clásico “Imagina”, canción muy controversial en sus inicios y ahora toda una canción del dominio público. Siguieron con “Guardaespaldas”, “Funcky Porky, “Ya nada es igual”, “Con cualquiera”, “Que fue lo que pasó” y terminaron con “Borracho”.

La gente eufórica pedía más canciones por parte de los Genitallicos, pero lamentablemente los tiempos no lo permitieron y ellos y su manager Fernando Salinas estuvieron de acuerdo en disminuir un poco sus tiempos dejando fuera tres importantes temas como lo son “Trasero”, “Zorra” (esta si me hubiera gustado que la tocaran) y la versión disco de “Chikitita”.

EL GRAN SILENCIO: Llegó el turno para la banda estelar de la noche, quienes han destacado por su sencillez y ¡ser la neta del planeta, al momento de cantar y decirles sus verdades a dos, tres changos!

La primera sorpresa desde en la tarde que fueron llegando los músicos de esta banda fue corroborar, como lo anunciamos hace unos 15 días aquí en Monterrey Under, su cambio de baterista, siendo Ezequiel sustituido por Iván Monsivais, quien en sus inicios fue también baterista de Inspector y posteriormente de Danzonera Distorsion Club. Cabe destacar que por ahí del 2003 al 2005 o 6 Monsivais fue percusionista de El Gran, pero en esta ocasión ya está confirmado como su baterista oficial.

Los hermanos Tony y Cano Hernández al mando de El Gran Silencio, que por cierto no toman cerveza, empezaron a cantar las verdades de su pueblo, reflejando en sus canciones la realidad de su infancia hasta el presente de hoy en el que están cumpliendo 16 años como banda disfrutando de un merecido éxito y saliendo constantemente de giras nacionales y por el extranjero.

Además de sus ya clásicos temas, como “circulo de sol”, “Super Riddim Internacional” y la más bailada de la noche “Chuntaro Style”, tocaron “Corrupción Ska”, canción de su nuevo disco titulado ‘Corrupción Contra Systema’.

-Ahora que mi hija está yendo a la escuela, la vi cortando y pegando unas estampas sobre el 2 de octubre y le dije “a ver Mija, présteme las estampas pa’ leerlas” ¡y cuando las leí me di cuenta de lo que decía eran puras mamandas! ¡Puras pinches mentiras! Cosas como de que a todos los estudiantes que mataron en ese entonces eran unos marihuanos alborotadores que escuchaban al grupo de Rollingstone y que influenciados por eso y por rebeldes hicieron no se que tantos desmadres, ¡pero no es cierto eso! Le expliqué a mi hija que esos hijos de su pinche madre no les permitían la libertad de expresión y que el pinche presidente de ese tiempo Gustavo Díaz Ordáz los mandó matar para que no se le echara la gente encima”.

De las canciones que el público insistía mucho que tocaran destaca “El Mitote”, tema que Iván Monsiváis, su nuevo baterista no traía ensayado. Por lo que se vieron en la necesidad de interpretarlo a capela ayudados por los presentes que sumaban poco más de 1500 personas.

Como siempre El Gran Silencio dejó bien bailados a todos sus fans, quienes contentos y complacidos de haber asistido a una noche de celebración y Pre-Festival de La Rocka, regresaron a sus casa satisfechos de un gran espectáculo lleno de variedad musical interpretado por una gran variedad de grupos locales y con la invitación estelar de los radicados en Córdoba Argentina, Eruca Sativa.

Por Tonny Alemán
Fotos: Gustavo Torres / Javo Hernández  / Cinco Notas

Anuncios

2 comentarios el “Pre Festival de La Rocka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s