Coelctivo A: Roberto Santana Tapia – Artista Visual

Me llamo Juan Roberto Santana Tapia y desde los 3 años inicie una búsqueda de encontrar un medio en el cual pudiera expresar las emociones que se encontraban en mí ser. Por tal motivo inicie en el mundo del arte con el canto, que dejé por la danza folclórica, pintura, grabado, pantomima, flauta dulce, piano y ballet.

Para un niño que consideraban afeminado, raro, que no encajaba en la sociedad de aquella pequeña ciudad (Ciudad Victoria, Tamaulipas), fue una decisión de  gritar por el mejor medio adecuado las cosas que pudieran no ser dichas en los lugares ni en los momentos en lo que deberían de haber sido habladas. Por tal motivo a través de todas las manifestaciones artísticas que estaban cercanas a mi, encontré la manera de explayarme tal cual soy, lejos del bulling (que en aquella época ni siquiera se tocaba ese tema)  al que era diariamente sometido en las escuelas.

Tal fue así que logre ganar concursos de danza contemporánea, declamación composición, cuento, ensayo, oratoria. Pero sentí que mi ciudad me quedaba pequeña y quería más.

Salí de casa a los 18 años a buscar nuevas formas de encontrarme en el lugar indicado y ser cual soy, decidí que la ciudad de monterrey me ofrecía ese panorama, fue aquí que inicie estudios de danza contemporánea en la escuela superior de música y danza. A la par en la licenciatura de periodismo opte por tomar la fotografía como el nuevo medio alterno de sacar las emociones y con el que inicie a exponer de manera colectiva en cafés de la ciudad, hasta ser invitado en la primera exposición de la marcha de la diversidad que fue en el extinto bar arlequín ubicado en el barrio antiguo, de esta manera me enfoque más al arte plástico como hilo conductor a mis ideas.

Trabaje en museos, escuelas de danza, música para intentarme empapar más con las bellas artes. La fotografía me quedo pequeña, busque en el performance y después en el arte, para llegar a pequeñas instalaciones. Como no tenía el apoyo de instituciones organice sólo mi primer exposición individual de fotografía e instalaciones (fui el creador de la idea, diseño de invitación, rueda de prensa etc).  Fui seleccionado en la reseña de la plástica de N.L. Expuse en Europa junto artista japoneses, brasileños y estadounidenses. Viaje por el mundo para inspirarme para estudiar y comprender el mundo, llegue a los lugares que soñaba desde niño y encontré ese momento en el que el ser humano se siente a gusto, en el que dices ya todo puede pasar.

A mi regreso al país seguí buscando oportunidades de seguir creciendo como artista, hasta que encontrarme con el colectivo A, y aquí permanezco hasta hoy.

Roberto Santana Tapia
Colectivo A:

Responder

