COLECTIVO A: María de la Luz G. – Artista Plástico

LA BUSQUEDA

Les platico que por lo general, las personas que saben que dibujo o me ven dibujar por primera vez, me preguntan ¿Cómo aprendiste a dibujar? ¿Tomaste un curso de pintura? ¿Alguien te enseño a dibujar?, etc.; a lo que yo respondo “mi abuelo y mama me enseñaron a dibujar”, no con la idea de que fuese pintora, ni llegar a vivir de esto, pero también les comento que fue parte de un proceso y de una búsqueda. Si bien es cierto que hay cualidades o conocimientos que se adquieren, también hay cualidades innatas que con el paso del tiempo se pulen con la ayuda de la enseñanza que se busca en la escuela con los maestros, que es de gran ayuda y apoyo. Por lo que recuerdo como puntos clave que definieron en mi el querer dedicarme a la pintura, es que sabía lo que no  quería hacer, si bien aun no lo definía, inconscientemente; así inicio mi búsqueda.

.

¿ABRÁ ALGO MÁS?

En la primaria me la pasaba dibujando muñequitas con pestañas grandes y largas y una maestra me dijo que parecían patas de araña (jajaja). Ya en la secundaria me encantaban las materias de física y química, lo que recuerdo es que me fascinaba ver a través del microscopio las células, las partículas, los vellos de las patas de los cucarachos y ver el resultado de los químicos en las probetas y los mecheros, etc., y  como nos encargaban hacer los dibujos de lo que veíamos, para mí eso era genial, en esas fechas estaba próxima navidad, yo pedí un microscopio Mi Alegría de regalo, pero como no teníamos suficiente dinero pues no llego el microscopio, claro que me entristecí.

Así paso el tiempo, terminé la prepa técnica en comunicación visual, estuve en diferentes trabajos, que cosa curiosa siempre me las ingeniaba para hacer mis dibujos y no me regañaban, pero siempre terminaba preguntándome si abría algo más, así que estuve en el Taller de Experimentación Plástica (TEP), pero seguía con la misma pregunta, ¿abra algo más? Y por una amiga llegué a la escuela CEDART Alfonso Reyes y al fin supe que si había algo más, el arte, los conceptos, las expresiones, la teoría, las diferentes técnicas, la historia del arte y sus pintores, etc.

.

FACTORES IMPORTANTES

Ahora pienso que lo que me gustaba del microscopio y del taller de química es el experimentar, el observar, y el arte tiene mucho que ver, me permite experimentar, jugar con diferentes materiales, atreves de la pintura puedo decir lo que pienso y siento, es divertido mezclar colores y me di cuenta que quiero hacer esto toda mi vida, claro que se batalla para logarlo, no es fácil subirte a un camión con la mochila cargada de pinceles, oleos, acrílicos y un bastidor de 1.80 x 90 cm más grande que tu tamaño y ver a las personas que se te quedan viendo como algo raro, aunado a eso los cuestionamientos como “¿de qué vas a vivir?”, etc., pero te das cuenta de lo que quieres hacer y lo sabes hacer, pues creo que tendrás mejores resultados, que haciendo algo que no quieres, la familia es algo importante, en mi caso al principio lo veían como hobbie, pero con la escuela y las exposiciones, cambiaron su visión hacia mí y lo que hago, también ya están más interesados en los museos  y eso cuenta mucho, hasta me preguntan qué nuevo cuadro he pintado, esto es un impulso a seguir por este camino… la curiosidad y el asombro son factores importantes para  mí, me impulsan a querer saber más, a aprender y descubrir algo más.

María De La Luz García G.
Artista Plástico
28 años 

Responder

