RETOMAN BANDAS REGIAS ESPACIOS PÚBLICOS

A principios de la decada de los 90’s una generación de músicos de rock regio generaron un movimiento que abrió espacios para la música original en vivo.

Esa generación que a la postre saliera a flote a nivel nacional heredó esos espacios que hoy en día han desaparecido casi en su totalidad, y ante la violencia que ha provocado el cierre de los principales bares que promovían tocadas, la generación actual de bandas se ha dado a la tarea de reabrir escenarios, retomando con música los espacios públicos que les pertenecían.

La plaza de las Arboledas en San Nicolás, la Alameda de Monterrey y la misma explanada de los héroes de la Macroplaza,vieron crecer a grupos como Zurdok Movimento, Pasto o Acarnienses como parte de aquella generación. Hoy en día la plaza de las Arboledas y el kiosko Lucila Sabella de la Macroplaza se han reactivado a este tipo de eventos y ya comienzan a realizar tocadas.

Por otro lado, lugares como el Parque Fundidora y la estación del metro Cuauhtemoc han sido escenario para New Lion Ska y Viento Roots entre otros, ya que se han acondicionado para realizar eventos de este tipo los domingos y cada vez son más frecuentes. Mientras que la explanada del Museo de Historia Mexicana y la de la Macroplaza son objetivos de algunos grupos que ya están haciendo las gestiones para poder presentarse ahí.

Por ahora lo que resta es ver la respuesta de la gente, que acostumbrada a beberse una cerveza mientras escuchaba a las bandas, tendrá que modificar sus habitos y adaptarse a la nueva forma de consumir música local y de apoyar este movimiento, de lo contrario el esfuerzo de las bandas sería en vano, por lo que el futuro de la escena local recae, hoy más que nunca, en el apoyo de la gente que no lo deje morir.

.

Por Manuel Zapata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s