Y EL ROCK SE VIO BENEFICIADO POR LA VIOLENCIA…


Buscando información para mi libro de la Historia del Rock Regio, la info del Grupo El Amor me llevó hasta el Festival de Avandaro realizado en 1971 y me encontré con la conclusión de que a raíz del Movimiento Estudiantil de 1968 del 2 octubre, conocido como la “Matanza de Tlatelolco” y un segundo Movimiento acontecido el 10 de junio de 1971, conocido como “La Masacre del Jueves de Corpus Christi” en México D.F. fueron dos hechos muy importantes que beneficiaron el “éxito” del famoso Festival de Avandaro los días 11 y 12 de septiembre de 1971.

Para el Festival de Avandaro, originalmente llamado “1er. Festival Rock y Ruedas”, la prioridad la tenían las carreras de autos por encima de las bandas. Destacando que durante algún tiempo anterior a este evento se habían suspendido las carreras de autos y con este evento se volvían a promover.

La organización en este Festival de Rock y Ruedas estuvo a cargo de Luis De Llano y Jacobo Zabludovski, (ambos personalidades importantes de Televisa). Estas personalidades contactan a Grupo el Amor para que vayan a tocar a este evento, como parte de la corriente de Rock Chicano, que no era otra cosa más que grupos mexicanos que cantaban sus propias canciones en inglés.

Me atrevo a especular, que como en ese tiempo había mucha rebelión por parte de los estudiantes mexicanos y demasiado inconformismo de mucha gente, es muy probable que el Festival de Avandaro haya sido planeado para distraer o controlar a la juventud “alborotada” del momento. Creando esta cortina de humo o “entretenimiento”, donde según cuentan Luis De Llano esperaba 5 mil personas, pero que en realidad unos dicen que asistieron más de 100 mil y otros cuentan que fueron más de  300 mil.

Este Festival de Rock y Ruedas de 1971 fue promocionado por Televisa a nivel nacional, con la bandera de un festival de Amor y Paz y como la gente estaba harta de tanta violencia y matanzas, una publicidad donde te aseguraban distracción, amor y paz, sonaba demasiado atractiva; por lo que llegó gente de todos los estados de México. Misma que invadió los lugares donde originalmente iban a ser las carreras de autos, situación que llevó a los organizadores a suspender dichas carreras.

Todo hace parecer que la matanza de Tlatelolco y la masacre del Jueves de Corpus Christi, beneficiaron El Festival de Rock ya sin Ruedas de Avandaro; donde asistieron miles de personas que buscaban la paz en 1971.

¿Cree usted que en estos momentos, un Festival de Rock en Monterrey, pueda tener este mismo impacto…? Yo creo que sí, ¿usted qué opina?

.

Por Tonny Alemán

Anuncios

4 comentarios el “Y EL ROCK SE VIO BENEFICIADO POR LA VIOLENCIA…

  1. el pedo es ke en esas fechas sabías kien te disparaba….en monterrey, en estas épocas no

    pero kreo ke valdría la pena el riesgo…

    saludos!

  2. si yo creeo que si pero pondrian muchas trabas para los permisos ahora si mandan policias a cuidar el evento y si esos polician son no deseados y ahi los atacan moriran mas inocentes aki necesitariamos el apoyo para el evento de los soldados y la marina para poder tocar agusto y que sea un evento familiar mesclar los generos infantil grupero y rock y vestir todos de blanco con manchas rojas como sangre para ver si les da verguenza a los que nos gobiernan es mi humilde opinio

    Rebel Rasta

  3. a huevo, la banda de hoy necesitamos simbolos; no es que me vayas a perseguir por hacer rock, perseguias al lugar, las bandas que. hagamos un esfuerzo por la cultura y la paz, el rock es cultura tambièn!!!!!

  4. YA ACONTECIO ALGO EN MTY? PRECISAMENTE LOS ULTIMOS DIAS DEL MES PASADO, EN EL CONCIERTO DE FOBIA EN EL SANTA LUCIA! LA BANDA NOS METIMOS AL CANAL A NADAR, DISFRUTAR Y VER DE CERCA A FOBIA!!! AFORTNADAMENTE, NO HUBO NINGUN DETENIDO, YA VEN QUE LAS AUTORIDADES SE BASAN DE CUALQUIER COSA PARA DETENER LAS EXPRESIONES JUVENILES DE HOY EN DIA!!!!

    PERO, CLARO QUE NO ESTARIA DE MAS, REALIZAR UN MASIVO DE ROCK!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s