PUERQUERAMA: Mexico Lindo y Podrido

Puerquerama es una banda que indudablemente tiene el sinismo de cantar verdades con la ventaja de que su crítica suene divertida, sin dejar de crear conciensia en quienes los escuchan.

Este video podría reflejar en su letra e imagenes los hechos de cualquier estado de México, personajes políticos, apasionados del futbol, asesinatos, narcotrafico y/o desapariciones…

Permitiendo sentir de algún modo a quienes escuchan esta canción, un reclamo del pueblo, quien pide una posición y plantarse en ella. Dejando de ser testigos para defender las ideas y creencias.

.

Por Tonny Alemán

********************************************************************************************************************************

¿Quienes son los Puerquerama?

Son una banda de rock o algo parecido, y son una muestra de la diversidad de la escena under mexicana. Así son los PQRM: Censurados por los medios públicos y privados, ninguneados por la industria cultural del rock en México, abiertamente políticos, performanceros caóticos, subterráneos por condición y convicción, militantes de ellos mismos, luchadores sin necesidad de reflectores, festivos, convencidos de la responsabilidad frente al micrófono,

críticos, directos, autónomos, convencidos del uso de la ironía como alternativa combativa al desencanto, rocanroleros con sobrepeso en tiempos del rock pasteurizado y estilizado, cínicos, contradictorios, libertarios, desafinados, flácidos, aburridos de cualquier pensamiento que se estanca, convencidos del ejercicio de la opinión pública desde la ruidosa trinchera del rock, pirómanos de los clichés de la cultura instituida o de la contracultura superficial, ridículos, desencantados de la consigna, aburridos del panfleto, sudorosos, obstinados y burlones incansables.

Con un largo andar por el circuito underground de México, nacieron hace años en la zona urbana de Toluca, pequeña ciudad eclipsada por las luces de la Ciudad de México. Han andado recorriendo todo el país con su música caótica, política y frenética.

En el 2006 realizaron una gira por Alemania. Desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades, desde pequeñas iniciativas colectivas hasta masivos festivales, los Puerquerama hacen su sanquintin en cualquier lugar donde haya gente dispuesta a abrir los oídos y, sobretodo, la cabeza.

Autogestivamente crearon el sello cooperativo Músicamanifiesto Records, desde donde han realizado sus tres producciones discográficas: “Companhiera insumisión” (2001), “Salud a mis enemigos” (2005) y “Enfanterrible” (2008). Si ellos andan por tu vecindario, colonia, barrio o ciudad no los tomes tan en serio, sólo escúchalos y saca tus propias conclusiones, tan sólo se trata de una banda de rock o algo parecido…

www.myspace.com/pqrm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s