VIVE LATINO 2011

 

VIVE LATINO: viernes 08 de abril 2011

Ya situados en la sala de prensa del Vive, el primer chisme que transcurría en las instalaciones fue que Coca Cola compró los derechos de la transmisión televisiva, que originalmente siempre había gozado Telehit. La Guerra entre los organizadores del Vive Latino (VL), La Coca y Telehit parecía ser cosa seria, Ya que La televisora por cable estaba limitada a cierta gente y una transmisión on line como lo propuso Coca Cola desplazaba terriblemente a Telehit. Por lo que se corrió el chisme de que Telehit lanzará en el 2012 su propio festival. Teniendo en esta ocasión solo una mínima parte de la cobertura del VL.

La noticia bomba fue que más de 45 mil personas vieron on line el VL tan solo este viernes. Acto que reflejaba un rotundo éxito en esta idea.

El VL constó de cuatro escenarios. A continuación una lista de mayor a menor en grado de importancia:

  1. Escenario Vive Latino
  2. Escenario Indio
  3. Carpa Roja
  4. Carpa Intolerante
  5. Carpa Ambulante

…En el área de prensa del Vive, Pito Pérez presentaba a Roy Cañedo, quien es el nuevo integrante de la banda. Remarcando que en mayo entrarán a grabar su próximo CD.

Stramboticos: Abrieron con Peter Punk y apenas se escucharon las primeras notas y la avanlancha se dejó ver, todo el mundo corrió directo al EVL, reuniéndose poco más de 5 mil personas antes de terminar la primera rola.

La tercer canción fue “la cola de las tortillas”. Pero la mención del nombre de Rita Guerrero puso a todo el mundo con la piel chinita, manifestándole un pequeño tributo a la ahora leyenda rockera que siempre se entregó en cuerpo y alma ayudando y apoyando a las causas de gente necesitada y de nuestra propia naturaleza.

Mientras que en el Escenario Indio (EI) Ellis Paprika segoloseaba chupándose su dedo índice derecho sexosamente finalizando una de sus rolas, para continuar con el hitazo “te quiero mucho”, ante unas 4 mil personas. Terminó en el piso agotada por su show, su staff la sacó cargada.

Por su parte Bogo en la Carpa Intolerante (CI) brindaba un show ante unas 80 personas. “Tetronomikrón” fue la siguiente rola en la lista en la que las tres chicas de Descartes A Kant se subieron a “prender”, siendo bien recibidas por el público. Por lo que continuaron con una siguiente rola. Cabe destacar que Bogo es una versión de Descartes A Kant, pero con voces masculinas.

Tokio Ska Paradise Orchestra (TSPO): Casi llenan la cancha del  EVL del Foro Sol poniendo a bailar al público y haciendo, literalmente, retumbar el piso. Podría decir que… TSPO no trae nada novedoso en su propuesta de ska, excepto el aspecto oriental de sus músicos… Y como lo dije al principio de este párrafo, “podría”, si no supiera que son una legendaria banda con más de 20 años de trayectoria, y que muchas bandas de variados países, han sido influenciadas por su estilo, incluyendo México.

El repertorio de palabras aprendidas en español del sax tenor fue utilizado sonriendo, para pasar a la tristeza pidiendo unos momentos de silencio por lo sucedido en Japón recientemente.

Mientras tanto en el EI Carlos Ann decía “eres una mujer que jamás le presentaría a mis padres…”, ante unas 2 mil personas

Al mismo tiempo que en la CI Turbina conectaba bien con unas 300 personas proponiendo temas con un gran lenguaje poético, pero sencillo y una completa entrega a su instrumento.

A esa hora ya se lucía un Foro fin sol. Las gradas del estadio ya empezaban a llenarse de gente y Fobia se identificaba con el publico con la rola “hoy” en el EVL. Pero la “revolución” se vino cuando la canción que lleva este nombre se ligó con una especial dedicación a Rita Guerrero (QEPD) con el tema “me siento vivo”, y con el cual muchos de los presentes dejaron asomar sus lágrimas. Cabe destacar que a Rita le levantaron un altar los tres días del Vive, siendo uno de los sitios más visitados por los asistentes.

Ver galería completa

..

VIVE LATINO: sábado 09 de abril 2011


De las primeras noticias que nos enteramos en este viernes de Vive Latino 2011, fue que a la banda San Pascualito Rey le robaron la mercancía de su vehículo. El chisme trascendió en la fila del acceso a prensa para este sábado 9 de abril. Muñecos y camisas con los emblemas de los integrantes de la banda fueron hurtados, por lo que se le pidió a la gente que no comprara mercancía informal.

Dos mil personas había ya en Escenario Vive Latino (EVL), pero al subir Los Rebel Cats la euforia se desató y en menos de tres canciones ya tenían cerca de siete mil personas enfrente.

Estos gatos rebeldes dieron una gran cátedra cuando Vice Monster, baterista y vocalista, dijo: “Hay gente que dice que tocamos con las nalgas… y la neta sí…”, momento en el que su padre Vincent Van Rock (guitarrista) se pone la guitarra hacia atrás y frotando las cuerdas con el trasero y con la mano izquierda marcando la armonía ¡dejó a todos boquiabiertos! Vice vuelve a comentar: “también dicen que tocamos con las patas”, acto seguido, su jefe tallando las plantas de sus zapatos en los trastes da nuevamente una muestra de la clase de músicos que son.

El show estuvo muy prendido todo el tiempo, demostraron que son una banda de mucho arrastre, y durante la última rola Lalobilly (contrabajo) hizo pedazos su instrumento azotándolo en el piso y aventando los pedazos eufórico.

Yokozuna en el Escenario Indio (EI) volvía locos a unos cinco mil fans (y aumentando) con su música estruendosa. Una guitarra poseída acompañada de una voz calva y un baterista, fueron suficientes para causar el caos total ante la juventud presente. Cerrando su show ante unas ocho mil personas.

Atto & The Majestics en el EI dieron una muestra de un buen rock muy digerible enbellesido port res coristas, entre ellas Mayumi Toyoda, quien visitó Monterrey hace unos meses con Tijuana No. Atto agradeció publicamete a Janina, su tecladista, quien hacía ocho días tuvo una hija y aun así se hizo presente para rockear en el Vive. Su Show fue ante unas 1500 personas.

Por su parte Enjambre tocando en el EVL demostraba con su show porque son la banda de la que a causado mucho ruido en casi todos los estados de México. Llenado a un 80% de su capacidad la cancha del Foro Sol, mientras que las gradas lucían a un 10%. El tema “visita” fue coreada de principio a fin causando la locura sobre todo del público femenino.

Ana Tijoux en el EI conectaba muy bien con unas ocho mil personas. Dos voces, teclados y batería fueron suficientes para hacer click con los asistentes.

La Gusana Ciega en el EVL empezó su show ante un 90% del lleno de la cancha, y un 60% de las gradas del Foro Sol. Abrieron con “Tornasol”, continuando con un par de rolas de su nuevo disco que se dará a conocer en mayo próximo. Aunque su espectáculo decayó un poco por las rolas nuevas, demostraron que sus hitazos aun tienen mucho poder para rato. Cerrando su set con la siempre escandalosa y controversial “no puedo verte”.

Pericos continuó el show estelar con ·”Wellcome to Jamaica Raggae”, seguido de “run away”, “complicado y aturdido” que fueron temas por demás coreados por la multitud. El Perico cantor recordó el Vive Latino del 2005, donde juntos cantaron a dueto con Gustavo Cerati el tema ”sin cadenas”, para quien pidió un fuerte aplauso.

Por su parte Jarabe de Palo, para cuando empezó su espectáculo,  el show ya se había ocultado. Con música notablemente más tranquila y temas como “depende” se ganó al público.

Los Bunkers nos sorprendieron al constatar lo fuertes que están en DF, pues todos y cada uno de sus temas fueron coreados. Realmente dieron un gran show.

Enanitos Verdes también fue la locura entre los asistentes soltando de inmediato sus éxitos como: “Dale duro Pascual”, “Coordillera de los Andes” y “La muralla verde” que fue excelentemente bien recibida. “Amores lejanos” fue dedicada a Rita y Cerati, “tus viejas cartas” fue ligada con “eterna soledad”. Con los Enanitos la cancha y gradas del Foro Sol ya estaban completamente llenos. Cerraron con “lamento boliviano”.

La hora había llegado y el show de Caifanes dio inicio, haciendo a un lado las expectativas de la gente que se la pasó discutiendo que rolas deberían de tocar, con cual iniciarían y con cual cerrarían.

Se dejó ver un espectacular show de luces, ya en el tiempo de la presentación de Caifanes, con el tema “azul casi morado”, de la banda Santa Sabina, obviamente como un merecido tributo a Rita Guerrero. Acto que debemos considerar como la primer participación de Caifanes en el Vive, pues tomando en cuenta esta canción fueron 20 temas.

Set List: 1. Azul casi morado (Santa Sabina), 2. Será por eso, 3. Mátenme porque me muero, 4. Viento, 5. Antes de que nos olviden, 6. Los dioses ocultos, 7. Detrás de ti, 8. Nubes, 9. Piedra, 10. Ayer me dijo un ave, 11. Aquí no es así, 12. Miedo, 13. Afuera y 14. Nos vamos juntos. Se despiden, y a petición del público vuelven para tocar seis temas más. 15. Negro cósmico, 16. Amanece, 17. Hasta morir, 18. No dejes que, 19. La célula que explota y 20. La Negra Tomasa.

Por Tonny Alemán
Fotografía: Gustavo Torres

 

 

Anuncios

2 comentarios el “VIVE LATINO 2011

  1. podria decirse??????

    cualquiera dice pendejadas, la verdad

    si no conoces un estilo musical, no opines, mejor busca una persona que si sepa, es tonto hablar sin saber, pero claro, en lo que “tu si sabes” las cosas son novedosas, que lastima que sean tan tontos tus comentarios, por ser ignorante de un tema o estilo en particular, para eso, creo, deben tener colaboradores
    podria decirte, que tu ego, te supera y no le das chance a otros en escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s