Continua la polémica en DF contra los “rockeros” surgidos del “plástico”

Cuentan los que saben que durante la primera y única participación de Natalia Lafourcade en el Vive Latino, la bajaron a la segunda canción, ya que no la consideraban autentica. “No se vale que como ya no le funcionó la música hiper pop facilón que hizo en su primer disco, ahora tengamos que creer que es la artista que el alternativo esperaba, sólo porque hace rolas mafufas sin sentido”, comenta en la actualidad, un personaje muy “Bravo” de la ciudad de México.

Natalia Lafourcade surgió de un grupo popero de tres chicas adolescentes, llamado Twist, por lo que algunos comunicadores de los 80s y 90s no toleran ver cantantes falsos que iniciaron en el pop comercial y ahora estén “rockeando”, como Jay de la Cueva, de Moderatto, (considerados como “los hijos del rock”), quien salió de Microchips o Shakira, que ha sido considerada como una de las mejores rockeras, según la revista Rollingstone; que por cierto, está considerada para el Rock N’ Rio, si lo llegan a hacer en México. Despertando el morbo de algunos comunicadores y público en general, al visualizar que sería divertido ver como los rockeros mexicanos la bajan.

Saboreando la polémica, Iván Castro, quien de lo único que sabemos es que fue estudiante de FCA en la UNAM, comenta “Moderatto da para mucho, y el ejemplo más claro es el simpático gordito con apellido Lara, y que resulta ser director, gerente o patiño de  la estación de radio de la juventud” llamada Reactor. Yo escuche que no pusieron demos de bandas nuevas, o que de mínimo querían ser escuchadas, porque ese cuate no les daba foro con el pretexto de que no eran de la onda de Reactor”. Aunque cabe destacar que el programador es otra persona.

Existen infinidad de historias de adolescentes que inician cantando pop y pocos de ellos evolucionan al rock, por lo que un representante de la promotora de medios Produccione Pyp, comenta “yo creo que es rigorista el punto, para mí y mucha gente la tan afamada banda de “rock” Enjambre, es igual o más “pop” que Natalia, ¿no?

“Ya que se trata de exponer gente plástica ¿qué opinan de Ximena Sariñana?, ¿es de ese mismo tipo de gente?, que Haifa se cree mucho solo por que anda con Omar Rodríguez…”, cuestiona una persona del público.

Hay personas que reconocen el esfuerzo de Lafourcade por entrar en el gusto del público. Es verdad que salió de un grupo plástico pero le ha sudado para tener colaboraciones con Zoe, Amigos Invisibles, Julieta Venegas, Los Daniels, Hello Seahorse y más… Destacando que no es como Ely Guerra, que empezó en la balada, pero que no es un engaño como la música plástica, ya que con el tiempo se ganó el respeto del público rockero de México.

Pero a esto le surge una nueva duda, “bajo advertencia no hay engaño, pero como la excepción ha hecho la regla en muchas ocasiones, ahí tenemos a la Srta. Julieta Venegas que parece que empezó en Tijuana No y que la hemos visto en escenarios cantando con Santa Sabina, La Maldita, o bailando reggaetón y pop. ¿A qué genero pertenecerá después de todo?” surge este comentario del público.

“Las colaboraciones suelen ser una gran táctica que siguen muchos para acreditarse como rockeros, y ahí tenemos ejemplos como Erick Rubin, Benny Ibarra y un sin número de ejemplos”, comenta Ricardo Bravo, concluyendo “¿Quién es más culpable? ¿los plásticos que hacen colaboraciones, o los rockeros que aceptan? …El rock es cultura, el plástico basura”. Aunque en lo personal, debo confesar que a mi me gustan muchas de las canciones de todos est@s solistas/bandas antes mencionadas.

PREGUNTAS Y COMENTARIOS QUE SURGEN:

Rafael Cabrera: ¿Desde cuándo el Vive Latino es puro rock?

Iván Cano: Definitivamente los que hacen los carteles deberían de dar la cara y justificar, pero ¿crees que lo lleguen a hacer? Dame un buen motivo si esto para ellos es un negocio, porque opinamos con base a nuestros gustos y lo que sería bueno para nosotros.

Christian González: Les pongo un muy buen ejemplo, a ver que opinan: Robi Draco Rosa. Salió de Menudo y hace muy buena música, ejecución impecable y buen performance. Sigue creciendo dentro de lo suyo pero a su vez hizo la mayoría de los éxitos de Ricky Martin, por mencionar algunos. ¿Qué opinan?

Dukas Omar: Desgraciadamente, mientras la radio pida payola para tocar artistas, las disqueras lo paguen o los padrinos mágicos de los grupos lo hagan, pues siempre va pasar lo mismo. Ahora, mejor ni pregunten cuanto les pagan a esos grupos por tocar… refiriéndome a esos llamados de “plástico”… y en verdad ese dinero a la música no regresa.

Canelo Lorias: Como dato curioso y sabido por todos: Los Beatles también renunciaron a sus principios para tener fama y una vez lograda hicieron lo que quisieron y revolucionaron la música del siglo XX.

.

Por Tonny Alemán

Anuncios

4 comentarios el “Continua la polémica en DF contra los “rockeros” surgidos del “plástico”

    • Panda ya asistio una vez al vive y le fue muy bn….
      además el gusto se rompe en generos para quienes alguna banda puede ser muy buena
      a otros les puede parecer un asco

  1. YO creo que mas que la pregunta va mas allá de el rock , que es el rock despumes de todo ??? Es lo mismo de antes ? El rock se ha transformado tanto que no sabría a ciencia cierta decirte que es ; solo puedo decirte que perdió lo mas importante: “LA Autenticidad y sinceridad”

    Lo que importa para tomar a en cuenta a un músico seria su trayectoria y calidad de obra punto y aparte de el tono o el genero musical . Es muy fácil distinguir los artistas de plástico y los que no y hay que tomar en cuenta artistas reales que han sido “plastificados” mas que “hechos de plástico ” como ejemplo : LAfurcade o Julieta VEnegas

    O COmo Jay de la cueva , que parece que ya nadie recuerda que su banda es una broma que pego y ahora no puede parar. Entre mentiras y bromas que es moderato se me hace mas sincero que el de Julieta Venegas que quiere ser sincero y no puede

    por cierto “JAy de la Cueva” tiene toda la vida tocando en fobia

  2. Como se nota que quien escribió esto no tiene idea de lo que es la industria de la musica, he tenido la suerte de trabajar con un productor y hemos trabajado con natalia, jay, pau rubio… entre otros, que facil es descalificar la musica que no nos gusta y tacharla de “plastica” detras de cada cancion de cualquier genero, rock, pop, electro… hay muchas horas de trabajo por parte de compositores, cantantes, musicos de sesion, arreglistas, en estos tiempos hasta el artista mas “autentico” tiene que recurrir a arreglistas, productores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s