EL CLAN: Rock directo y con naturaleza oscura

Legendaria y experimentada banda de rock que sacudió la escena nacional a principios de la década de los noventa al ganar el segundo lugar en La Batalla de las Bandas II, el concurso de rock por antonomasia hecho en México. A partir de ese momento y gracias a los comentarios de la prensa especializada, ELCLAN es considerada por muchos como la banda precursora y protagonista del movimiento oscuro en nuestro país.

Al inicio de su carrera, el Instituto Nacional de Bellas Artes reconoció a ELCLAN por el videoclip de su tema Las Brujas, incluido en su disco debut Sin Sentir, que vio la luz en 1994.

Después de un extenso recorrido por el subterráneo mexicano, El Clan lanza un segundo disco, Sigue Soplando el Ánima, que cuenta con la masterización de Johnny Indovina, figura clave de la escena oscura en Los Ángeles y creador de los grupos Human Drama y Sound Of The Blue Heart.

Participa en el álbum Tributo a Caifanes: Antes de que nos olviden con el tema “Será por eso”.

ELCLAN graba en 2005 su primer disco en vivo, Distante al Último Latido, con temas interpretados en conciertos realizados en el Dada X y el Hard Rock Live y en 2007 lanza al mercado el álbum recopilatorio Cronología del Embrujo (Rarezas 1991- 2007), el cual incluye desde los primeros demos de la banda hasta versiones inéditas, temas en vivo y sesiones de ensayo.

En 2008 se lanzó Nadie Está Mejor Muerto, disco en el que participaron como invitados destacados personajes del rock hecho en México como Jarris Margallis (ex Jaguares), Sabo Romo (ex Caifanes), Alex Otaola (Santa Sabina y La Barranca) y Gerry Rosado (productor de Santa Sabina y Corcobado).

Durante el 2009:
• Nadie está mejor muerto es considerado por la revista Rolling Stone México como uno de los mejores diez álbumes latinos de 2008;
• Mick Mercer, reconocido escritor y periodista de la escena oscura en el Reino Unido, publica en su blog una reseña muy favorable sobre Nadie está mejor muerto;
• El tema “Embals-ámame”, del mismo disco, es elegido ganador en el IV Festival Macabro, realizado por el Instituto Mexicano de la Radio.

Además, ELCLAN participó en el Décimo Festival Iberoamericano de Cultural Musical “Vive Latino 2009” y fue invitado al 11vo Festival Internacional de la Ciudad de Puebla, presentándose en el Instituto Cultural Poblano y compartiendo el escenario con Johnny Indovina y su proyecto Sound Of The Blue Heart.

Después del éxito de Nadie está mejor muerto, ELCLAN regresa en el 2010 con un nuevo sencillo titulado “En mi libro”, un adelanto de lo que será su nueva producción discográfica de ELCLAN, aún sin título, y que se espera su lanzamiento para septiembre u octubre del 2011, año en el que la banda celebra su XX aniversario.

Su constante reinvención y descarada actitud a la experimentación musical le ha permitido mantener el constante interés por parte del público a lo largo de los años, se ha convertido en una referencia obligada del dark hecho en México, ampliando el rango de esta escena, sin caer en los clichés del género, con un crecimiento continuo en su trabajo y una vigencia a prueba del tiempo.

Con esta gran historia a cuestas podemos decir que ELCLAN es una banda de rock directa, visceral, dura, áspera, triste y casi siempre, por naturaleza, oscura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s