¡UNA FIESTA DE LOCOS CON LA CALLE 13!

Por: Manuel Zapata

.

Lo advirtió desde el comienzo, “hoy nos vamos a divertir y a sudar” dijo René Pérez (Residente) líder vocal de la Calle 13, para abrir inmediatamente después con No hay nadie como tú el primer sencillo de su ultimo disco titulado Los de atrás vienen conmigo.

Zozaya

Efectivamente, los puertorriqueños armaron un festín de locos en el Escénica junto a tres bandas regias más, Milkman, Zozaya y Morenito de fuego, que abrieron el evento desde las 9:30 de la noche, ofreciendo, además de su música, un postre visual con bailarinas sobre el escenario.

El publico, sin embargo, se mantuvo frío y poco receptivo hasta la aparición de los estelares, cinco minutos antes de la medianoche. Ahí comenzó la fiesta. 

La conexión público-artista fue instantánea, y la música copó rápidamente los pocos y pequeños huecos que pudieron dejar más de 1000 personas en el recinto. En la gran mayoría de los asistentes el contoneo del baile era inevitable, así que los ingredientes de una buena fiesta estaban completos. “Cumbia de los aburridos” y “Beso de desayuno” fueron acabando poco a poco con la timidez en un concierto en el que el atrevimiento era obligado.

Residente y Visitante se apoderaron del escenario y orquestaron de principio a fin la pachanga,  junto a 8 músicos más que los acompañaban, además del apoyo vocal de Ileana quien es hermana de Eduardo Cabra (Visitante). El sentir de los instrumentos en vivo le daba fuerza y energía a las canciones que en los discos parecen muchas veces improvisadas sobre una pista. Definitivamente Calle 13 suena radicalmente distinto en directo, y es que aunque muchos supusiéramos que por tratarse de un rapero la música pudiera ser pregrabada y ejecutada por un Dj (que bien pudiera ser el Visitante) para sus presentaciones en vivo, lo cierto es que desde hace unos años estos artistas decidieron montar una banda, con lo que le han dado mayor “punch” a su música en concierto, sin duda una decisión que los regios aprobaron la noche de este viernes y lo demostraron de la mejor manera que podían hacerlo: Bailando, brincando, gritando y disfrutando.

Pero por supuesto que el show no sólo incluía letras de alto contenido sexual y bailes sugerentes, también estuvo cargado de critica social y de una fuerte y remarcada repulsión norteamericana, La perla, Ven, Critícame y Pa’l norte; dieron pie al cantante para mostrar la posición antiimperialista del grupo. En distintas ocasiones el vocalista aprovechó el micrófono y arremetió contra la postura estadounidense ante problemas como los de la migración latina o la actualidad en Haití, lo mismo que criticó a Donald Trump e incluso dijo sentir envidia de la “libertad” mexicana, “Yo quisiera ser un día libre como ustedes, ver en mi país ondear una sola bandera y no dos”.  

No faltaron tampoco, las controvertidas declaraciones a sus colegas del medio, entre las que estuvo una mini parodia del rapero cubano-americano Pitbull, quien coincidentemente ofrecerá un concierto la próxima semana  aquí en la ciudad. Una vez más dejó entre ver el rechazo para quienes han popularizado el genero del reggaeton “Esta canción también se la quiero dedicar al 90% de los reggaetoneros que son una mierda”  Dijo antes de presentar Yo quiero que lloren. Comentario que seguramente confundió a uno que otro despistado que llegó con la gorrita de lado y dispuesto “perrear” hasta donde la cintura aguante, ya que debido al éxito de su disco debut en las discotecas, mucha gente ha etiquetado a Calle 13 como un grupo de reggaeton, lo cual no es del todo descabellado ya que ciertamente la banda no esta peleada con el género, aunque debemos señalar que dentro del sonido urbano de estos puertorriqueños, el Hip Hop o incluso los ritmos tradicionales de su país y el resto del caribe, tienen mucho mayor peso.

El concierto se extendió hasta la madrugada del sábado, durante una hora y cuarenta minutos la gente bailó y cantó con el beat de los Calle 13 que contagiaron de su desenfrenada locura a todos sin distinguir sexo, aunque paradójicamente en muchos casos lo hicieron justamente haciendo referencia a las diferencias de unos y otras.

Luego de despedirse por primera vez regresaron para interpretar algo mucho más techno (Electro movimiento) y una cumbia villera (Tal para cual), así que para cuando llegó Atrévete te te se supo que de verdad ése era el final de la velada y que la advertencia inicial se había cumplido al pie de la letra.

Mientras un gran desfile de cuerpos sudados desalojaban el lugar, se podía sentir aun el calor en el ambiente, ese calor de agotamiento y satisfacción, ese calor con el que comúnmente acaban las buenas fiestas.

En esta ocasión los boricuas visitaron nuestra ciudad como parte de una gira promocional previa al lanzamiento de su documental Sin mapa, próximo a estrenarse el 28 de Julio en Nueva York, y en el que mostrarán los orígenes musicales de algunas comunidades de Argentina, Perú y Colombia y la influencia de éstos en el sonido de la banda.

.

Anuncios

2 comentarios el “¡UNA FIESTA DE LOCOS CON LA CALLE 13!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s