Domingo de Maskatesta and friends…

Apenas pasaban de las 5:00 p.m. y comenzó el resoplar de metales, Los Ellingtones fueron los encargados de abrir el evento con un repertorio nutrido de clásicos e inmortales que han sido la raíz no de un género, sino de un movimiento que aun hasta hoy sigue ganando adeptos en todo el orbe.

Si bien la gente (que para ese momento no era mucha) permaneció sentada, la participación de esta banda fue decorosa.

 Los segundos en el orden fueron Los Iguana quienes a pesar de tener un comienzo accidentado con algunos detalles técnicos, poco a poco fueron perdiendo el nerviosismo y asentándose mejor en el escenario. Tocaron un par de covers antes de comenzar a mostrar su propuesta original, aun así, la gente se limitó únicamente a aplaudir discretamente al final de cada canción.

 No fue sino hasta que subieron los Riddim Cats, una de las bandas consagradas del ska regio, que la raza comenzó a bailar.  Los Riddims mostraron un sonido mucho más trabajado que sus antecesores y por supuesto que en esto la trayectoria y los años de bagaje tienen que ver mucho.

En mis sueños” fue una de las canciones más pedidas y que fue concedida por la banda, pero en general la mayoría de las canciones que Niño (vocalista) cantó encontró el eco de la gente, definitivamente este es un logro para una banda que aun tiene fecha indefinida para la salida de su primer disco.

No hay duda que la calidad de los Riddims los ha puesto en el gusto de la gente.

 Siguió el turno de Gallo Negro Ska, otra excelente banda de covers. Para ese momento la cantidad de gente se había hecho más cuantiosa y el lugar mostraba ya la apariencia que debe tener un evento de esta índole.

Luego de 30 minutos la gente despidió al Gallo para darle bienvenida a New Lion Ska, otra de las bandas consentidas de quienes gustan del ska en Monterrey y que llegaron a prender el ambiente inmediatamente. La comunión que existe entre este grupo y la gente es cada vez más grande y la noche de anoche fue un reflejo de ello, la gente bailó, coreó, aplaudió y sudó todo el tiempo que estuvieron los New Lion arriba, “No vale la pena” y “A quemarropa” son solo 2 de los temas que por supuesto no faltaron y que les ha dado la fuerza para etiquetarlos como una de las bandas más fuertes actualmente en la ciudad.

Su gente los ovacionó al despedirse.

 La mesa estaba puesta para los que se anunciaron como los “platos fuertes” de la noche.

La primera banda que se subió para hacer su debut en tierras regias fue  Skandalosos, directo desde el Distrito Federal, con una propuesta que se salía de la línea que hasta entonces todas las bandas seguían.

Estos capitalinos se treparon al escenario y se olvidaron los instrumentos de viento y el ska que predominaba, para dar paso a la distorsión y a un rock más duro.

Su música fue una mezcla de hard core/punk con letras que llevaban un alto contenido de denuncia social, aunque ciertamente poco pudo entenderse con el estridente  llorar  de la guitarra y el incansable punch de la batería, de cualquier modo su vocalista se las ingenió para transmitir su mensaje y entre tema y tema le dio un repaso a la mayoría de los problemas que sufre la sociedad mexicana (entiéndase crisis económicas, respeto por los pueblos indígenas, desinformación masiva y problemas de orden migratorio, entre otros)

Al final se dirigió a la gente y agradeció el recibimiento y aplaudió la apertura de nuevos y mejores espacios en la ciudad.

El público fue muy generoso con esta banda ya que aunque su propuesta contrastaba un poco con la línea del evento, la gente los recibió con buen animo bailando y aplaudiendo, una muestra de la apertura musical de este público.

 

Desde Guadalajara llegaron The Donatelos, y en su tercera vista cosecharon un poco de lo que ya han ido sembrando en la ciudad. El ska de Donatelos convirtió el anexo nuevamente en una pista de baile y la gente se arremolino una vez más frente al escenario.

Los tapatíos aprovecharon el tiempo para mostrar nuevamente lo mejor de su repertorio siendo el momento culminante  al interpretar “Tu madre” tema en el que invitaron al escenario a Micky tecladista de la Maskatesta, el featuring fue ovacionado por la raza y entre la algarabía y los gritos los pies nunca dejaron de moverse.

Los Donatelos se despidieron de los fans regios cerca de las 10:20 y para ese entonces ya eran cerca de 350 gentes quienes esperaban al grupo estelar de la noche.

 

Sin hacer esperar tanto a la gente (detalle que se agradece luego de poco más de 6 horas de baile) entró en acción la Maskatesta agradeciendo al público por haber venido a la celebración de su 6 aniversario, sin más preámbulo que eso se armó la fiesta.

El lugar fue completamente de ellos y la gente se les entregó de principio a fin. “Viviré”, “Historia”, “Solo un minuto”… una a una iban sonando y la gente se convirtió en uno integrante más de la banda, es impresionante el poder de convocatoria que tienen estos defequences sin la ayuda de la radio y la televisión.

Alrededor de una 1:15 duró su participación y en ese tiempo el animo jamás decayó, prácticamente todo su repertorio fue coreado por la gente quiénes alentaron a la banda a no despedirse. Al final cerraron con “Simplemente” y la locura fue mayor.

Terminado esto, no hubo para más, el cansancio era evidente en la gente que se fue dispersando rápidamente pero con un dejo de satisfacción en sus caras sonrientes.

Para muchos fue el mejor concierto de esta banda aquí, así como también fue lamentable que algunos se lo perdieran.

 Esta visita a Monterrey es parte de la gira de celebración por sus 6 años según nos comentó, antes de subirse al escenario, Mr. Cesar trompetista de la banda “venimos de Canadá y de aquí iremos a Aguascalientes, Guadalajara y San Luis, el otro año andaremos en los Estados Unidos…”

Maskatesta ha sabido abrirse camino por aquí y por allá sin el apoyo de una disquera transnacional y por supuesto que es la muestra de una banda que trabaja y que con los años ha podido salir del país y presentarse ante otros públicos fuera de nuestras fronteras.

Actualmente su disco The Maskatonians all Stars and friends ha sido editado en los Estados Unidos y con él ya han recorrido escenarios del norte, centro y Sudamérica además de tener puesta la mira en España.

Por: Manuel Zapata

Fotos: Pepe “el niño teleton” Rancio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s