Jarabedepalo y la magia de la sencillez

La noche era sencilla, de esas que hay miles y que seguramente seguirá habiendo. El cielo despejado dejaba ver las estrellas y el aire fresco soplaba levemente dando una sensación reconfortante luego de los extremosos días que nos ha tocado vivir en la ciudad…

En noches como estas es cuando se puede pensar que algo tiene la sencillez que en ocasiones puede ser tan mágica y para muestra jarabedepalo es un botón.

Una noche especial para el regreso de una banda que se ausentó por gran tiempo de nuestra ciudad (la verdad yo no tengo recuerdos de haberlos visto tocar aquí).

La noche de ayer  el Escénica volvió a abrir las puertas a una banda de trayectoria, esta vez fue Jarabedepalo, quien regresó a la ciudad para presentar su  disco Orquesta Reciclando (2009). Un álbum que justamente nació a raíz de su última gira y en el que presentan 16 temas de los cuales solo uno es inédito y el restante son nuevas versiones, es decir, canciones a las que se les ha dado un retoque para volver a grabarlas y presentarlas en un disco de estudio.

El concierto empezó a las 7:30 aproximadamente, un poco temprano para muchos despistados que llegaron despuecito, “dueño de mi silencio” y “el bosque de palo” sirvieron de saludo y presentación ante la fanaticada regia que se dio cita y que tenían el lugar a poco más de la mitad de su capacidad. Cabe señalar que, pese a esto, el lugar jamás pareció vacío ni mucho menos, por el contrario, el público mantuvo durante todo el tiempo una verdadera fiesta contagiada tal vez por la positividad que emanaba del escenario, una característica más del ultimo trabajo de esta banda en donde parece que los temas fueron seleccionados por su intencionalidad alegre, aunque claro que también esto es una constante en el jarabedepalo, un grupo que se ha caracterizado por una simplicidad tan natural que lo aparta totalmente de ser de aquellos que hacen canciones pretenciosas y radiables solo con fines lucrativos.

El momento más emotivo de la noche llegó con la presentación del tema Agua el cual Pau Donés, vocalista y líder de la agrupación quiso dedicar a todas las mujeres presentes en el lugar, mientras el guitarrista bajó del escenario y paseo por entre la gente regalando claveles para algunas damas, el detalle provocó los gritos y la algarabía de casi todos (por supuesto que las voces femeninas eran mucho más fuertes).

Durante poco más de hora y media la banda deleitó a su público con canciones como Depende, Pura sangre, Ying yang y Bonito por mencionar algunas. Mientras el concierto seguía la gente se entusiasmaba más, y la agrupación contagiaba a los asistentes de la magia de su sencillez, que hacia cantar a todos cada una de las canciones de estos desfachatados españoles.

Pasadas las 8:30 el grupo se despidió por primera vez de los asistentes con el tema “la flaca”, sin duda la canción más representativa y por supuesto su tarjeta de presentación a donde quiera que vayan. Luego de un leve receso Pau regresó para presentar a los músicos de la banda: Alex Tanas en la batería, Carmen Niño en el bajo, Quino Béjar en la percusión, Kyke Serrano en los teclados, Dani Baraldés en la guitarra y de Cuba Jimmy Jenks con el saxofón, para destacar la actuación de todos ellos tocando cada uno un pequeño solo que fue ovacionado por el respetable.

Después de interpretar “a tu lado” nuevamente el vocalista se dirigió al publico y agradeció el recibimiento a este “nuevo proyecto” ya que desde hace un año la banda entró al cada vez más numeroso grupo de bandas que se desvinculan de las disqueras transnacionales para navegar libres e independientes “Es un paso difícil que no hubiéramos podido dar sin el apoyo de ustedes, de nuestra gente…” dijo, y en eso momento pudo sentir el apoyo en vivo de la que él mismo llamó su gente y quienes pagaron un boleto de 350 pesos para verlo, su respuesta fueron los acordes de “grita”, otro infaltable en el repertorio de la banda, con el que una vez más volvieron a decir adiós.

Por último el Pau Donés regresó con los gritos de la gente, del brete de la despedida se “safó” con un numero de La flaca en su versión original a guitarra acústica y saxofón “nosotros ponemos la música y ustedes ponen la voz” mencionó, invitando a la gente a acompañarlo, aunque después el propio cantante padeció el mal del cantante compulsivo y se mostró celoso con el micro, ya que pocas veces lo prestó al público (por supuesto que éste es un mal que la gente agradeció).

Fue una noche sencilla más que se transformó en mágica con la vuelta de esta agrupación española, aunque muchos nos quedamos con las ganas de tomar un poquito más de este jarabe para poder verlo todo bonito.

Por Manuel Zapata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s