Una nueva alianza en Monterrey

Mty Suena 09 061 (Large)

Hay de alianzas a alianzas. Hace tiempo México se alió a Canadá y los Estados Unidos para lograr un tratado de libre comercio; hace mucho más tiempo Alemania se alió a Italia y Japón en busca de un objetivo común.

Hoy en día las alianzas están más vigentes que nunca, sobre todo en el terreno financiero y el mundo de los negocios, pero claro que hay de “alianzas a alianzas”, y la diferencia radica sobre todo en los fines. Desde ese punto de vista la alianza del hip hop y el reggae sound system se parece más a la del chorizo con huevo, o la de las zucaritas con platano.

Es decir, se trata de 2 elementos que ya por si solos son del gusto de mucha gente y que, en este caso los artistas (de ambos géneros), han mezclado en pos de la experimentación y la búsqueda de un nuevo sabor para su sonido. Debo decir que esa experimentación en algunos casos ha resultado exquisita.

Pues esta mezcla de géneros cada vez cobra más fuerza en la ciudad y está ganado adeptos de ambas corrientes que poco a poco van formando un movimiento propio.

Mty Suena 09 048 (Large)

Quizás lo primero que debiéramos resaltar es la autenticidad de esta alianza, puesto que se trata de un “fenómeno” que se ha dado de manera natural y no de una estrategia de mercado de la industria musical. Tal parece que por origen y raíces los 2 estaban destinados a encontrarse en algún momento de la historia.

Estos estilos musicales tienen una base en común, en el hip hop tradicionalmente solo necesitas un Dj tocando una pista y un MC, micrófono en mano, soltando rimas cargadas frecuentemente de cotidianidad y urbanidad; En ese mismo tenor de urbanidad es que nació el sound system, donde los Dj’s o Selectahs mezclaban reggae en fiestas y de vez en vez con un micro abierto para invitar a la gente a bailar, presentar rolas o acompañarlas con algo de voz. Parece que con el tiempo los sounds systems fueron tomando con más fuerza el micro, dándole cada vez mayor valor, al punto incluso de incorporar MC’s, por lo que la similitud entre ambos géneros creció aun más.

Aquí en la ciudad la importancia de los Dj´s y Selectahs ha sido trascendental para el crecimiento de esta corriente. Tan nuevo es el concepto, que parece que la misma gente va aprendiendo y conociendo cada fin de semana en las tocadas, la labor de los “pincha discos” entonces va más allá y se vuelven muchas veces piratas navegantes del ciberespacio encargados de traer los nuevos sonidos que están deslumbrando al mundo, para que aquí la gente se deleite con ellos y los MC’s locales los disfruten y personalicen.

“…En lo personal (y creo que los demás también lo hacen) trato siempre de buscar discos nuevos, de poner temas nuevos cada que tocas, o temas de artistas tal vez no tan conocidos pero que tienen propuestas buenas y la gente tal vez no los ha escuchado… y muchas veces la gente se te acerca y te pregunta ¿Cómo se llama la canción?  ¿Quién la canta? …y ahí se va haciendo una cadenita creo yo…” comenta Monkey Man Selectah, quien es de los más frecuentes en estas tocadas (y reconocido aparte por tremenda cabellera).

Aunque si bien es cierto todo parece indicar que esta forma de fusión es parte de una tendencia mundial que apenas se está presentando en Monterrey, eso no le resta valor ni demerita el trabajo de la mezcla regia. Diablo Loko, uno de los MC de hip hop (orgullo de Apodaca) que goza de gran popularidad, asegura “Este tipo de alianzas se daban desde hace tiempo en Chile y España y yo creo que de ahí se tomó la alianza, al querer igualar y decir: si ellos pueden ¿porque nosotros no?”.

En Monterrey cada vez es más frecuente encontrarse con flyers que incluyan exponentes del rap y del reggae sound system, el Clandestino Bar o el Anexo Antropolis del barrio antiguo, han abierto las puertas para que raperos con dreadlocks y ragamufferos de gorra alternen voces en una misma sesión, mezclando sonidos y cultura, pero sobre todo sembrando una semilla y cimentando las bases de un movimiento que apenas comienza y que como es de esperarse tendrá que pasar por una etapa de moda y asentamiento, pasarán por los escenarios MC’s, grupos y proyectos que poco a poco irán desapareciendo para dar espacio a las propuestas reales, verdaderas y honestas. Al respecto, Capricornio Man, propulsor del ragga-hip hop en Monterrey (chuntaro tumbao con dreads) nos dijo “espero que siga creciendo, no tanto que haya mas tocadas si no que los cantantes, dj’s y selektahs sigan creciendo; por que no nomás es de poner discos agarrar un micro y decir pendejadas, y la neta aquí falta mucho por hacer en ese sentido, todavía le falta mucho, pero ahí vamos.”

Esto lo saben de ambos lados, es una escena difícil ya que apenas comienza y va ganado gente de a poco, aunado a esto saben que falta mucho trabajo y hay muchos obstáculos que sortear aun, “…todavía hay mucha gente que confunde esto con reggeton…” reclama Verdesito vocalista de Conexión Style (y futuro criminólogo!). “Me he topado con mas dj’s que les pregunto ¿de quien es la canción? y se sordean para no pasarte el dato, pero bueno…” confiesa el Monkey Man.

Todas son situaciones normales que tendrán que irse superando y todos parecen estar enfocados en seguir trabajando con la confianza de que esto ira desarrollándose y evolucionando satisfactoriamente. Al final esto es lo más importante, la perseverancia y las ganas de hacer las cosas deben de tener alguna recompensa no?

Estas dos culturas han encontrado en Monterrey aceptación y arraigo. Por los dos lados existen creencias, valores y principios que hacen de ambas algo más que un estilo determinado de música y las convierten en una actitud ante la vida y una forma de ver el mundo. Todo esto, que parece ir más allá de lo meramente

musical, va ligado e intrínseco por lo que también tendrá que saberse embonar para que esta fusión tenga éxito.

No obstante, al cuestionarles sobre el futuro de la nueva alianza, todos los artistas tuvieron una respuesta optimista y no dudaron en externar que lo mejor esta por venir, demostrando un compromiso con su trabajo y reiterando que con esfuerzo y talento no dejarán de creer en esto, lo cual los lleva a tener una visión del futuro completamente positiva.

.

Por Manuel Zapata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s