Aterciopelados en Monterrey (Otra perspectiva)

 

Esta

Una velada aterciopelada fue la que disfrutaron centenares de regios la noche del sábado y madrugada del domingo en el Escénica, gracias a la visita de la banda colombiana Aterciopelados a nuestra ciudad. Luego de años de ausencia Andrea Echeverri y Héctor Buitrago regresaron para ofrecer una probadita de su más reciente material (noveno en la historia de la banda) titulado Río.

Sin mayor preámbulo y con las luces tenues la agrupación abrió con Río, tema que le da nombre al disco y que se desprende como primer sencillo, enseguida recetó otro par de las nuevas: Tréboles y 28. No fue sino hasta Maligno que la gente hizo un recibimiento mucho más cálido. A partir de ahí comenzó la comunión público-artista, en la que ambas partes cedieron un poco, ya que la gente esperaba con ansia escuchar los éxitos memorables mientras que el grupo parecía tener un mayor interés en mostrar su trabajo más nuevo. Ambas ideas totalmente comprensibles y con justas razones, por un lado la gente luego de tanto tiempo de esperarlos sudaban las manos de ansias por escuchar las melodías que convirtieron a este grupo en uno de los más representativos del rock noventero en América Latina; y por el otro está el deseo impetuoso del artista que se sabe que no cuenta más con el apoyo de una disquera transnacional y que busca aprovechar al máximo cada momento en que pueden llevar a los oídos masivos el sonido nuevo de su trabajo.

Andrea interactuó en repetidas ocasiones, haciendo presentaciones de las canciones sobre todo en los temas nuevos (los clásicos no necesitaban mayor presentación).

En un momento y tal vez justificando esa ausencia tan prolongada, la vocalista criticó las leyes migratorias en el mundo y mostró su descontento al comentar como para un grupo colombiano como Aterciopelados era difícil entrar a países como México o España “…Aterciopelados propone una sola bandera para poder transitar libre por el mundo…” dijo mostrando una bandera multicolor conformada por pequeñas banderitas de diferentes naciones, esta fue la presentación para el tema Bandera.

Sin duda la más coreada de la noche fue el Bolero falaz, que pese a no haber sido su carta de presentación a su llegada a nuestro país hace ya aproximadamente 15 años, es en definitiva el tema con el que alcanzaron la popularidad masiva. También sonaron Ataque de risas, El álbum, Baracunatana, El estuche y Rompecabezas por mencionar algunas.

Durante las casi 2 horas (que luego se convertiría en casi 1, gracias al cambio de horario) la banda ejecutó una buena cantidad de canciones de Río y otras nuevas versiones de las más viejas, con un sonido mucho más folclórico cargado de charangos, zampoñas y las gaitas tradicionales de Colombia, dejando claro la tendencia que rige su nuevo trabajo, en el que también predominan los temas de ecología y conciencia social.

El lugar por momentos resultaba incomodo, el sonido falló en varias ocasiones, pero Aterciopelados es una banda finísima. La música a ratos sublime, a ratos guapachosa y la conexión que hizo Andrea con el público transformó y creó una atmósfera realmente artística y bien especial, llena de positividad, sencillez y magia. Los mismos 3 elementos que han acompañado a esta agrupación durante toda su trayectoria.

Pese a todo y como se esperaba, los por menores que pudo haber quedaron minimizados totalmente gracias a la calidad de Aterciopelados…

El grupo se fue y regresó en dos ocasiones ante los insistentes gritos de  “¡florecita!, ¡florecita!” que soltaban decenas de asistentes, quienes se negaban a irse sin antes haber escuchado el éxito Florecita rockera. Sin embargo y aun ante la exigencia popular, la banda no la tocó.

 

.

Por Manuel Zapata.

Foto: Mayela Ayala

Anuncios

Un comentario el “Aterciopelados en Monterrey (Otra perspectiva)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s