Monterrey Suena 2009

¡Del pueblo para el pueblo”

mtysuena 336 (Large)

Son las 5:18 p.m. camino por los andadores de la Macroplaza aproximandome hacia el kiosko central, la lluvia por momentos recía intensamente para volver a quedar en calma. Dentro del kiosco los técnicos cuidan que el equipo de sonido no se moje, mientras que en las bancas algunos suriosos observan atentos aguardando el inicio del festival.

6:08 p.m. la macro luce algunas 100 personas al rededor del kiosco, algunas bajo los árboles y otras simplemente mojándose o disfrutando del agua en medio de la cancha y frente al escenario, escuchando las palabras del localmente famoso Pinol, buen fan del movimiento de música original en Monterrey, excelente bailarín y ahora en su nueva faceta como “cantante” del conjunto folclórico “Los Tírilis”

mtysuena 009 (Large)

LOS TÍRILIS

Con toda la usanza del estilo de los 40s y 50s y unas canciones que en todos los momentos evocaban a los pachucos, Pinol y los Tírilis pusieron a bailar inmediatamente a un personaje folclórico de de Monterrey, el señor “Tecate Man”. En los intermedios de cada tema Pinol exponía historias y personajes que fueron desarrollando en lo que hoy conocemos como “pachuco”.

mtysuena 073 (Large)

PRIMO

Gustosos de conocer en persona a Tecate Man los Primo se vieron contentos de mostrar su música y de ver bailar a los regios con su skampirano o rockampirano estilo. Su presentación fue algo larga, pero efectiva, la gente adulta y los papás que asistieron a este festival acompañando a sus hijos disfrutaron plenamente de su exposición musical.

mtysuena 305 (Large)

DJ MICHO

Fue en su segundo tema (reague party) cuando DJ Micho invitó a subir a Verdesito, Rebel Rasta y un DJ más a realizar un Free Style sobre el entarimado, cuando toda la gente se acercó al frente del escenario yla conexión público-artista tuvo un verdadero feedback

El Free Style

Mty Suena 09 061

Este debate de versos tuvo sus novatadas por parte de algunos de los improvisadores, pero después se puso buenísimo al grado de que Cano-Capricornio Man quiso participar dando muestras de que vocal y musicalmente tiene una excelente cimentación. Por momentos la cosa se calentó un poco, ya que algunos de los “freestyleros“ empezaron a cantar algunas verdades y las respuestas fueron evidentes por parte de los 5 vocalistas que versaban su forma de pensar. Obviamente, como profesionistas en lo suyo, los dimes y diretes se quedaron arriba del escenario y tan amigos (o conocidos9 como siempre.

mtysuena 155 (Large)

NEW LION SKA

Fue hasta en el momento en que los New Lion subieron al escenario y las primeras notas de ska resonaron ante una pequeña llovizna que desapareció antes de que terminaran el primer tema, también fue hasta ese momento en que los jóvenes se soltaron totalmente y dieron rienda suelta a los movimientos de su cuerpo haciendo Slam y bailando ska.

mtysuena 296 (Large)

HERMANOS CABALLERO

La reague-cumbia se hizo presente cuando la familia Caballerom automencionados como “HC“ mostró unexcelente desenvolvimiento escenico sobre el escenario, encabezados por el Pecas, una chica muy sexy en la voz y candentes bailes, al igual que un desinhibido vocalista que lució piruetas y bailes modernos en el entarimado.

Mty Suena 09 095

Es la primera vez que HC se presenta tocando con músicos en vivo, no sabemos si así seguirá la alineación y dejará atrás la etapa de sound system, eso lo dirá el tiempo más adelante.

mtysuena 377 (Large)

LA SINIESTRA

Con un notable público de entre 10, 12 y 16 años La Siniestra suena y sonó bien, teniendo una buena acojida por el público que los recibió ansioso. Cabe destacar que una gran cantidad de chavitos, se mantuvo coreando todas, o casi todas sus canciones de principío a fin, mientras que los bailes, el Slam y los gritos pidiendo “Wepa” se veían por doquier.

mtysuena 391 (Large)

Meliza, vocal de la banda, invitó a los mayores de edad al alter party al “Anexo” a festejar con unas heladas el Monterrey Suena 2009, ¡pero luego se retractó diciendo que ella no podía tomar, pero que podían brindar por ella! ¿alguien sabe por qué Meliza no podrá tomar por un cierto período? Ahí les encargo el chisme (risas).

mtysuena 437 (Large)

PATO MACHETE

Con DJ Mario (La Siniestra) en la tornamesa, Bitle (Quiero Club) en el bajo, Boli (Quiero Club) en las percusiones y una acompañante en las voces y coros, Pato machete presentó a su Contrabanda, teniendo una buena respuesta por la chaviza presente, La canción “rancho” fue la más solicitada. Los éxitos de Control Machete obviamente fueron bien recibidos y coreados en todo momento.la lluvia a tomar fuerza durante el show de pato.

mtysuena 519 (Large)

RUIDO NORTE

“Panchitas Cabaret” como primer tema, Hernán (Cabrito Vudu, Juana gallo) como bajista, trajo nuevamente la prendidéz al  público. Con rastas o sin ellas Periko, voz del Ruido proyectó un excelente desenvolvimiento, conectando de inmediato con grandes y chicos.

El Ruido Norte demostró que un buen show hace un concierto digno de diversión sana, dejándose llevar por la buena música sini dejar de lado la buena convvencia y el respeto por excompañero que está bailando y disfrutando al lado.

mtysuena 665 (Large)

PURA VIDA

Con su propuesta de ritmos latinos, su hermosa percusionista, su baterista zurdo y sus ganas de contagiar al público, que por cierto ya era menos que al inicio, para ese momento, dieron lo mejor de sí ante la fanaticada que ya se veía notablemente cansada. Aunque eso no impidió ver a lindas chicas contonear sus caderas con su música.

mtysuena 718 (Large)

CABITO VUDÚ

Obviamente Cabrito fue la última banda en subir al escenario, siendo recibidos todavía por una gran cantidad de gente, que si bien estaban ya visiblemente fatigados supieron aguantar hasta el momento indicado en que su banda favorita subió a mostrar su arte.

Fue gratificante para ellos ver como esos rostros llenos de cansancio sacaban sonrisas desde su interior, que desembocaban en bailes, cantos y buena reciprocidad con su público. Las complacencias de las rolas que la gente quería escuchar fue lo que cabrito tocó en muestra de agradecimiento para sus fans.

¡Al cabo de unas tres rolas ya nadie se acordaba de que estaban cansados! No cabe duda que la música es la mejor medicina para el alma y para levantar el ánimo.

AGRADECIMIENTOS

No nos queda más que agradecer a Meliza, Zapata y todos los que estuvieron detrás de este festival, que sin duda fueron muchos, tanto staff como patrocinadores.

Felicitar a todos los involucrados por esta estupenda iniciativa y esperamos el Monterrey Suena 2010 (con un pequeño retoño) que sin duda estará de lujo.

Pueden ver todas las fots en el facebook de Monterrey Under

.

Reseña: Por Tonny Alemán

Fotos: Gustavo Torres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s