EL ESTADO ACTUAL DEL ROCK EN MONTERREY

n564317596_2775068_5173093

Hace unas semanas realizamos una interesante entrevista a Iván Taméz, y entre otras cosas próximamente estará el video en nuestro youtube, donde nos relata su experiencia musical, y creanme “cuando una autoridad como él habla” calladitos nos vemos más bonitos.

La entrevista la pueden leer en el periódico impreso La Rocka o en www.larocka.info apuesto que sus consejos les serán de mucha utilidad.

El caso es que dentro de la entrevista le decía sobre los comentarios que escribe en su blog y si podríamos reproducirlos aquí en nuestro espacio, estuvo de acuerdo, y pues aquí les dejamos la opinión de un esperto sobre:

.

EL ESTADO ACTUAL DEL ROCK EN MONTERREY

Quisiera comentar acerca de lo que está pasando aquí en Monterrey sobre todo acerca de la música original y de covers de grupos de rock que es a lo que me dedico yo también. Me gustaría que la gente sepa que lo que hacemos los músicos de rock es seguir un sueño y en fin , expresar lo que sentimos. Que la gente nos critique o nos alabe es algo que pasa a un segundo plano pues , en lo personal siento que esto es algo sin lo que no puedo vivir, no puedo dejar de hacer música.

Recientemente he visitado varios lugares en donde se toca música original y covers también, y he observado la actitud de los músicos aparte de disfrutar la música. He visto dos cosas en lo principal , una es desánimo (por parte de las bandas de covers) y otra es falta de originalidad (por parte de los grupos de música original).

El desánimo contribuye a que la gente no disfrute completamente de la música pues esa actitud se transmite a todos: miembros de un grupo y gente del público. Ojalá y esto no se convierta en un elemento recurrente en los gupos que tocan covers pues ellos también tienen una misión , la cuál es comunicarle a la gente un entretenimiento y  conocimiento de la historia del rock a través de los años. Si tienen tocando las mismas canciones demasiado tiempo pues cambienlas!!! atrévanse a tocar cosas nuevas y a que la gente no sepa qué es lo que están tocando en un principio para que después sepan que es una canción de uno de sus grupos favoritos pero que ellos no han escuchado o no le han puesto atención pues solo se saben las canciones conocidas. Esto también va para los dueños de los lugares que le apuestan a este tipo de música, pues ellos no se interesan por la música en absoluto, solo quieren saber de las ganancias que pueden llegar a obtener de las ventas de alcohol que venden cada fin de semana. Ellos (los dueños) son en cierta parte también responsables de este estado de las cosas.

Por otro lado el tener una banda de música original no es cualquier cosa. La gente inmediatamente empieza a hacer comparaciones (buenas o malas). Eso se debe a una parte que tenemos que se llama intelecto pero en su forma primitiva , la cuál solo recurre a la memoria para hacer comparaciones en vez de pensar realmente que es lo que está pasando musicalmente. Yo sé que la gente no tiene que saber de música para poder disfrutar de una canción y no me refiero a un tipo de análisis detallado de las cosas. Más bién me refiero a la forma en que se perciben las cosas.

Al hacer una canción, los músicos debemos usar el intelecto pero sabiendo de antemano que emoción es la que queremos comunicar por eso la gente o dice que le gusta o no le gusta (parte emocional) o que se parece a esto o aquello (parte intelectual). Por eso el músico tiene una responsabilidad enorme en cuanto a instruirse en formas de composición y a llegar a dominar lo suficiente su instrumento musical entre otras cosas para no estar limitado en ningún campo. Este conocimiento nunca se acaba y por eso cuando escucho grupos con falta de originalidad , que copian elementos de otras bandas y que al mismo tiempo sienten que están haciendo algo “nuevo” es cuando mi intelecto resalta y no puedo disfutar la música al 100%.

Yo no sé que es lo que pasa pero que esperanzas de volver a tener una escena de rock en Monterrey  si la mayoría de lo que escuchamos actualmente carece de originalidad y no es para nada interesante. Ojalá y este estado de las cosas cambie radicalmente. La música tiene muchos elementos que se pueden explorar y lograr cosas nuevas con ellos. Aún en el rock -pop se puede usar esa experimentación y lograr resultados interesantes. ¿A quién se le tiene que dar gusto primero si no es a uno mismo?. Recuerden que si no pasa esto uno no es feliz en realidad, solo un títere manipulado por fuerzas externas. Por favor apostemos por un cambio en la música, un cambio bueno y excelente , no solo para el rock sino para todos los géneros. Si esto no pasa vamos a seguir en picada. La música es parte de nuestras vidas y si nos hace SENTIR en vez de comparar creo que lograremos un estado mejor en nosotros mismos y por ende en la sociedad en general.

.

Si te interesa saber sobre temas de interés sobre el Rock Regio desde el punto de vista de un Experto visita el blog del myspace de Iván Taméz http://www.myspace.com/ivantamez


Anuncios

4 comentarios el “EL ESTADO ACTUAL DEL ROCK EN MONTERREY

  1. a mi me intentaron linchar por opinar casi lo mismo, (falta de originalidad), en otro espacio dedicado al rock regio.

    el es de los pocos, muy pocos guitarristas a los cuales yo admiro de aqui.

    Siempre esta chido que alguien como Ivan que es toda una influencia para mi, venga a reforzar las hipotesis que cada vez mas pronto se vuelven realidad.

    Un abrazo ivan, un placer leerte.

  2. Esta muy chida su informaciòn que bien que tengan este espacio para informar desde ese aspecto del rock.,.por otro lado como puedo hacer para mandarles unas rolitas de mi banda haber si les late ?.,

    • Que onda!

      Gracias por visitar este espacio, estamos contentos de que te agrade.
      Mandanos las rolitas a monterreyunder@hotmail por favor.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s