¿Quién es Yigo Sugasti?

Talvez de buenas a primeras no tengamos idea de quien sea este panameño, o quizás el solo nombre de este personaje si nos remonte a algunos treintañeros a cierta banda noventera de nuestra ciudad. Pero si lo cerramos a músicos como estos: en el teclado Alejandro Rosso,  en la guitarra Iván Taméz y en la voz Dany Terán, sabremos que se trata de los Acarnienses.

Tras la salida de Dany Terán entró en la voz Yigo Sugasti y es precisamente la etapa que en su gran mayoría los recordamos…

Me encontré en la red la biografía de este importante músico y pensé en compartirla con ustedes, ojalá les guste.

foto_yigosugasti2

Este cantautor aventurero se ve expuesto desde muy joven a los diferentes aspectos del mundo de la música, siendo su padre Rodrigo Escobar Tamayo, destacado productor, compositor, interprete y promotor de la cultura musical panameña. Alcanzan muchas de sus composiciones amplia difusión, como es el caso de “Esta noche es mía”, canción que fue interpretada por Alfredo Gutiérrez y Lizandro Mesa. No obstante, Yigo Sugasti escoge un curso diferente al de su padre, por lo menos en cuanto al estilo musical. El empieza su carrera artística a los 16 años con la agrupación de Rock Peso Neto.

pesoneto1990

Tres años más tarde Peso Neto edita su primer disco, un maxi-single (en vinyl) con las canciones “Pierdo la KBZA” y “Vampiro abstemio”. Esta última se convierte a dos semanas de su lanzamiento en número uno a nivel nacional y llega a romper todos los records manteniéndose en esta posición durante cinco meses. Peso Neto trabajó durante 4 años abriendo plazas de expresión para el género Rock Pop en Panamá, tanto en la capital como en las provincias. Luego del éxito local, la banda es invitada a representar a Panamá en Costa Rica en el Primer Festival de Rock Centroamericano. Más sin embargo, el 20 de diciembre de 1989, la emergente escena artística se ve desplazada por la crisis humana y económica a la que se ve sometido el país, con la intervención militar de los Estados Unidos. Por consiguiente Yigo Sugasti decide viajar a México en espera de poder seguir creciendo como músico y artista.

“La Ruta Crítica del Viaje viene de la ruta crítica del taco”, dice Yigo Sugasti, cantante, compositor y productor. Esta hablando de su primer álbum como solista y de cómo nace la idea del nombre. “En una clase de secundaria de una amiga le explicaron que la ruta crítica de algo en el proceso que conlleva su elaboración y a su vez la de todos sus elementos. En el caso del taco, la ruta crítica comenzaba con la preparación de la tortilla y sus componentes”. La producción de este disco compacto era netamente independiente, así que Yigo se vio involucrado en todos los pasos de su realización. “Me gusto este concepto precisamente porque retrataba lo que estábamos viviendo. Nosotros éramos parte integral del proceso de producción de todos los elementos de nuestro proyecto”, comenta Yigo.

Acarnienses

“La Ruta Crítica del Viaje” inicia como un proyecto de Lazlo Lozla, agrupación que nace al disolverse los Acarnienses. Acarnienses era una banda de Monterrey integrada Yigo Sugasti (Voz), Alejandro Rosso (Teclado), Iván Moreno (Batería), Izef García (Guitarra) y Fabrizio Onetto (Bajo), la misma ayudó a empujar el movimiento de música original en esta ciudad a principios de los noventa y se convirtió rápidamente en una banda de culto subterráneo. Alternan en conciertos con artistas como: La Lupita, La Castañeda, Santa Sabina y Fobia, entre otros. En 1994, Yigo Sugasti, Fabrizio Onetto e Izef García deciden seguir adelante y empezar el proceso que dos años más tarde los lleva a instalarse dentro de una casa deshabitada, en la colonia Obispado de la ciudad de Monterrey, para grabar los temas de “La Ruta Crítica del Viaje en vivo”. “Queríamos que el sonido del disco fuera vivo e incluso que los ambientes de los diferentes cuartos le dieran una característica única al resultado final de cada canción. Veníamos de usar programaciones de ritmos, junto con voces de sintetizadores pre-grabadas y decidimos para este trabajo ejecutar todo al unísono, utilizando cierto margen de error en la interpretación como otro elemento único.” Una vez terminada la grabación, Lazlo Lozla sale a buscar una casa disquera para poder concluir los pasos a seguir: mezcla, masterización y edición del disco compacto. Pero como todo en la realización de “La Ruta Crítica del Viaje”, este se convierte en un proceso largo, y en la espera, las vidas de los tres integrantes toman cursos diferentes.

“La dedicación, la fe, la energía que se le invirtió a este trabajo, se transformaron en voces de aliento dentro de mí”, explica Yigo. Hecho que tiene mucho sentido si consideramos que la mayoría de los temas de este disco compacto son de su autoría. “Para mí las canciones son el retrato de un instante emocional y mental, y en este disco, retratan los momentos que yo viví en las ciudades de México, Veracruz, León, Monterrey y Toluca; de la gente que conocí y sus historias, como es el caso de “Ahora que no me muevo” y ” Corazón de condominio”. Lograr que la “Ruta Crítica del Viaje” saliese al mercado era conseguir documentar esa etapa creativa, desde que llegue a México hasta que regrese a mi país, en la que tanto aprendí y trabajé”.

En 1997 regresa a Panamá. Este prolífico talento se sumerge en la creación de nuevas composiciones para discos que retratan los amores y sin sabores de su diario vivir; y se esmera en compartir su experiencia y conocimiento con otros talentos. Es así como en 1997 se incorpora al equipo de Tierra de Nadie como coach de voces en su tercer disco “Alter Ego”, además de ser coautor de “Tierra”, uno de los temas del disco. Aparte de sus presentaciones en eventos importantes, Yigo Sugasti contribuye con varias causas sociales; entre estas, la Teletón 20-30 de 1997 para la cual compuso e interpretó el tema de la Teletón “Un niño es la mejor razón”, en 1998 para la Cruz Blanca en su gran evento Por la Vida (dile no a las Drogas) para el cual realizó e interpretó el tema “Hoy te vuelvo a vivir”.

yigo

Su disco “La Ruta Crítica del Viaje” es finalmente editado en 1998 por la disquera Kiwi Records y para la promoción del mismo se producen los videoclips de los temas “Monna Revoi” y “Tírame la toalla”, además recibe promoción radial y gran aceptación el tema “Corazón de condominio”. En 1999 termina la producción musical “Prueba”, el álbum debut de la joven banda Tres  Leches, trabajo del cual Yigo se siente muy orgulloso. Entre el 2000 y 2005 Yigo Sugasti crea y dirige “Tocando Madera, la gira…” escenario que promueve la canción de autor panameña y a sus cantautores. En el 2002 participa como co-productor del disco debut de Jackie Brettner, además compone tres temas, junto a Mónica Stagg, para ese mismo álbum. En el 2005 escribe la canción “Increíble” para “Oasis”, álbum debut de Alejandro Lagrotta. En el 2006 “Tocando Madera, la gira…” sigue con su trabajo enfocado en talleres de instrucción a los interesados en la canción de autor y lleva a cabo su tercera temporada de conciertos por el país; sumando más de 60 conciertos producidos en tres temporadas. En diciembre de 2006, “Tocando Madera, la gira…” organiza y produce el Primer Festival Internacional de la Canción de Autor, Panamá 2006. En el 2007 se presentan en la Fiesta de la Música, Paris, en junio 21. “Tocando Madera, la gira…” fue escogida para representar a Panamá y Latinoamérica. Concierto en la Casa de América Latina: Yomira John, Lord Panamá y Yigo Sugasti. Organiza y produce Tocando Madera, la gira… en Panamá, 4ta temporada.

En enero de 2008 viaja a Bogotá, Colombia, por dos meses a iniciar los trabajos de pre producción, arreglos y grabación de la parte instrumental de su nuevo álbum de la mano del productor colombiano Teto Ocampo. En los próximos meses del año terminará de grabar voces principales y coros para proceder a la post producción que realizará el inglés Richard Blair (Sidestepper). Además ese año organiza y produce la quinta temporada de Tocando Madera, la gira.

Fuente:  http://www.panamarock.com/yigosugasti/index.htm

Anuncios

3 comentarios el “¿Quién es Yigo Sugasti?

  1. Corazón de Condominio es definitivamente la mejor canción pop que de una manera u otra ha salido de Monterrey; ojalá huibera manera de escuchar ese material online!

  2. Pingback: * « Monterrey Under

  3. Pingback: Vw « Monterrey Under

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s