FREANKESTEIN, LA OPERA ROCK.

 

drmanta2-120-x-180mixup

 

Hoy viernes 20, y durante el 21 y 22 de febrero serán los días de la puesta en escena de la Opera Rock Dr. Frankestein en el teatro Diana de Guadalajara. Dicha obra es dirigida por José Fors con todo el apoyo de la UDG.

 

En dos meses Fors se dedicó de lleno a componer las 35 rolas que cuentan el desarrollo de Dr. Frankestein, para después entrar al estudio y en dos meses más realizar la grabación del material discográfico que desembocó en un disco doble. Se dice fácil, pero para los que conocen de este tipo de trabajo se darán cuenta de que en realidad se hizo en muy poco tiempo y el resultado para los que nos ha tocado escuchar algunas de las rolas de promoción constatamos que es un trabajo realmente profesional.

 

Lo sorprendente para muchos y favorable para Fors es que todos los músicos representativos del Rock Mexicano que el invitaba a participar aceptaban alagados de que él se fijara en ellos, de igual manera sucedió con los actores.

 

Fors asegura que Dr. Frankestein estará visitando los teatros de las ciudades de México muy pronto.

En este estreno Ely Guerra será reemplazada por Iraida Noriega una de las cantantes de jazz más pesadas de México, según comentó José Fors. Ely Guerra no pudo estar en dicha puesta en escena ya que como sabemos tiene una presentación en el Café Iguana este 21 de febrero, además de estar trabajando en su nuevo disco.

 

franke

 

 

José Fors resucita al monstruo creado por Mary Shelley en esta puesta en escena que pretende abarcar tanto la esencia de la novela original como algunas adaptaciones que ha sufrido en su paso por los numerosos filmes que la han mantenido viva. En dos actos y treinta y cinco temas musicales incorpora a personajes como el de Igor (ayudante del Dr. Frankenstein) y prescinde de otros existentes en diversas versiones escénicas y cinematográficas.

 

Escenografía y vestuario se presentan en un sincretismo que va desde el Expresionismo Alemán al Gótico actual, que el director pule y orienta hacia una estética moderna, minimal y sombría, recordando las cintas en blanco y negro que inmortalizaron al  monstruo.

 

Dentro de la música y  canciones encontraremos  una variedad que va de la música formal hasta el rock pesado, pasando por la balada romántica, el tango, blues y folk,  favoreciendo en  la ambientación de cada escena un sentir muy particular.

 

Con música, letra y dirección de José Fors (quien también interpreta al monstruo), escucharemos  en la grabación de la banda sonora a personalidades como Ugo Rodríguez (Azul Violeta), interpretando a Víctor Frankenstein, y Ely Guerra como Elizabeth, su prometida. En su elaboración participaron tanto músicos de conservatorio como integrantes de destacados grupos del mundo del rock como Cuca, Forseps, Jaguares, Santa Sabina y Fobia, entre otros.

 

Éste es un espectáculo concebido y realizado en Guadalajara, México, con el apoyo en producción de La Dirección de Música de la Universidad de Guadalajara para todo el mundo de habla hispana.

.

 

 

CREACIÓN

 

Hace aproximadamente 9 años me pasó por la mente hacer de mi personaje favorito de ficción una ópera rock, desde entonces he estado visualizando la música y montaje de Dr. Frankenstein. Ahora, con la producción de Cultura UDG y de los músicos y participantes en general, el sueño ha comenzado a tomar forma.

 

Mi idea fue crear un nuevo Frankenstein que ensamblara la novela original con  los films de James Whale y Boris Karloff, junto con otros ecos, y  de esta manera formar un nuevo monstruo en la escuela de óperas rock como Tommy y Jesucristo Superestrella.

 

La música sería la columna vertebral del montaje. Para esto me acompañé del experimentado compositor y multiinstrumentista Alfredo Sánchez, quien fue interpretando y arreglando por medio de un teclado mis ideas y melodías. Después ejecuté el proceso de pulir las letras con el apoyo de la literata Irene Escamilla, para enseguida trabajar con mi banda Forseps las piezas más rockanroleras.  Por último, vistieron al monstruo los arreglos orquestales del prestigiado músico, productor y arreglista  Armando Chong, con quien he trabajado por largo tiempo.

 

Ahora, la puesta en escena es el objeto hacia el que está canalizada nuestra fuerza creativa.  Para ello trabajo intensamente con grandes talentos  entregados a esta labor: músicos y técnicos que inyectan un nuevo aliento de vida a éste ser. Ahora, junto el diseñador y gran amigo Jobo Panteras, elaboramos de manera global desde la estética del arte del CD, pasando por los vestuarios, hasta la escenografía física y virtual.

 

Creo vehementemente que el resultado final será un espectáculo sólido, una propuesta escénica multimedia digna y de gran calidad. Espero que impresione en muchos aspectos a todos aquellos que disfrutan del teatro musical tanto como a los que lo aborrecen.

 

José Fors

.

 

MÚSICOS

LAS VOCES:

 

VÍCTOR / Ugo Rodríguez.

ELIZABETH / Ely Guerra

ENTE / José Fors.

IGOR / Iram Chávez.

WILLIAM / César Ruvalcaba.

PROF. WALDMAN / Salvador Moreno.

PROF. KRENPE / Alfonso André.

AGATHA / Valentina González.

FELIX / Leonardo de Lozanne.

ABUELO / Gerardo Enciso.

NIÑA ALDEANA / Vera Concilión.

MADRE ALDEANA / Sheila Ríos.

REGIDOR 1 / Henry Reneau.

REGIDOR 2 / Leobardo Quirarte.

MUCAMAS / Sara Valenzuela.

ASISTENTES / Jobo Panteras.

ALDEANOS / Leo Marín, Pancho Rodríguez  y Carlos Avilez.

 

LOS MUSICOS:

 

Piano y Teclado: Alfredo Sánchez.

Guitarras : Arturo Ibarra y Alejandro Otaola.

Bajo: Carlos Avilez.

Batería : Ignacio González y Christian Gómez.

Batería  y programación de: “Creación y Destrucción”: Alejandro (Orco) Pérez.

Solo de órgano en “Nada Mejor”: Ricardo (Zanate) Rodríguez.

Acordeón en “Una Amistad”: Mario Garibay

Director: Ramón Becerra Caro.

Concertino: Leonardo Nubert.

Violín 1º: Aurelian Ionescu, Radu Varga, Hugo Uribe Jáuregui, Sergio Rodríguez, José Luis Parra.

Violín 2º: Danny Jesús Díaz Múrzi,  Julio Becerra Caro, Victor Padilla, Carlos Pichardo, Cesar Huizar.

Viola: Pedro Barboza, Carlos Bonilla Solís, José Alonso Pérez Hdez.

Cello: Costínel Florida y Humberto Ramírez Hemosillo.

Contrabajo: Marco Antonio Valencia y Mario Ballesteros.

Flauta: Pedro Velázquez Cardoso, Cuauhtemoc García Verdugo.

Oboe: Nancy Calcedo Goytiolo, Domingo Ramírez Espinosa.

Clarinete: Moisés Vázquez Vizcarra, Luis Manuel Vázquez  Parra.

Fagot: María Monserrat Velázquez Gómez.

Trompeta: Héctor H. Cruz, Araceli Villalvazo Robles.

Corno francés: Oscar Morales Camacho, Mario Ponce Zúñiga.

Trombón:  Blas Padilla Rivera, Bonifacio Padilla Rivera.

Percusión: Alfredo Tiscarreño Castellanos, Jorge Eduardo Aceves  Cisneros.

Timbales: Juan Ramón Aceves González.

 

Ely Guerra aparece por cortesía de EMI Músic de México.

Leonardo de Lozanne aparece por cortesía de SONY/BMG Music entertainment, México.

.

 

 

CREDITOS

Versión libre de la novela de Mary Shelley Frankenstein o El Moderno Prometeo

Música de José Fors con la colaboración de Alfredo Sánchez

Letras de José Fors con la colaboración de Irene Escamilla

Arreglos Orquestales: Armando Chong

Grabado, Mezclado y Masterizado en Oigo Estudios por Arturo (Tuti) Perales

Producido por José Fors

Arte y Diseño –  Jobo Panteras y José Fors

Fotografías de Ugo y José  – Rigoberto Moreno

Fotografía de Ely – Paula Balbi

 

 

LISTA DE CANCIONES (DISCO DOBLE)

 

CD A.

 

01. Obertura

02. Pena de muerte

03. Víctor Von Frankenstein

04. El super hombre

05. Sólo unas horas

06. No fallaremos

07. La Tormenta perfecta

08. ¿Qué hacer con este ser?

09. Abominación

10. Tiempo para mi

11. Danza de la fiebre

12. Flotan

13. Tragedia y venganza

14. Los De Lacey

15. Solo

16. ¿Quién soy yo?

17. Una amistad

 

CD B

 

01. Provocaré terror

02. Como quiero verte

03. Aquí en casa

04. El acuerdo

05. el Origen

06. Colegas

07. Nada mejor

08. ¿Dónde se esconde?

09. Dame una pareja

10. Mi propia creación

11. La fémina

12. Creación y destrucción

13. Premonición

14. El pago

15. La danza de los muertos

16. Encuentro final

17. Maldito Frankenstein

18. Epílogo

.

Ely Guerra comenta sobre el personaje de Elizabeth

Cuando era niña no me gustaba mi nombre, renegaba del nombre Inglés que me habían puesto mis familiares. Mamá Gloria me dijo que si era tal mi inconformidad, yo podría hacer cambios cuando fuera mayor de edad… eso me hizo pensar, no supe qué contestar. A manera de rebeldía, no respondía cuando me llamaban por mi nombre, recuerdo haber elegido un apelativo, inclusive, menos querido por mi: Cristina. Ya después, crecí. Mi personalidad intensa me hizo acercarme a historias igualmente apasionadas, y todas tenían un comienzo y un final escrito con mi nombre: Elizabeth. Aquí, en esta historia clásica, José Fors me lleva a reinventarme con un personaje que lleva mi propio Vocativo. En ella,  mi voz ruge, intuye y avisa la llegada de una tormenta perfecta: Soy La Elizabeth de una Mary Shelley efectivamente, tormentosa.

 

Y bien… esperamos que esta Opera Rock Dr. Frankestein llegué lo más pronto posible a Monterrey, ya que sin duda alguna promete ser un espectaculo de primer nivel, que nadie debe perderse.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s