Los Pioneros del Rock en Mexico

Buscando información en la red sobre la primer banda de Rock oficial en México, me encontré con algunas de las pioneras, las cuales son: Los Locos del Ritmo, Los Camisas Negras, Los Rebeldes del Rock, Los Rockets, Los Teen Tops, Los Hooligans y finalmente Los Hermanos Carrión.

La verdad es que por ahí se mencionan algunos otros nombres, pero cabe destacar que no tuvieron el impacto de las antes mencionadas, añadiendo que tampoco hubo grabaciones de sus temas.

LOS PRECURSORES DEL ROCK MEXICANO

Los Locos del Ritmo: Grupo mexicano de rock and roll. Una Agrupación musical muy notable, considerada por muchos como pionera en haber grabado música de Rock & Roll en México (en 1958), con un soporte a base de auténticos músicos juveniles.

No hay videos de Los Camisas Negras, este es un video de 1961 de Cesar Costa en su etapa de solista, el mismo año en que se desintegró la banda.

Los Camisas Negras: Empezaron con el nombre de Black Jeans, la breve pero meteórica carrera de este grupo musical se inicia cuando es “conformado en el año de 1956” en el Barrio de La Condesa Ciudad de México. Se le considera como una de las formaciones musicales precursoras del fenómeno musical al darse a conocer sus primeras grabaciones antes que el grupo de Los Locos del Ritmo. Tuvieron una gran variedad de vocalistas en muy corto tiempo, el último de ellos fue Cesar Costa, famoso por sus sueteres de grecas que “puso de moda”, en realidad los uso primero Diego de Cossio (requintista de la banda), ya que Leda Moreno se los obsequio luego de un viaje por Alemania.

Los Rebeldes del Rock: Surgieron a finales de 1958 en el Distrito federal, México, su primer nombre es “Los reyes del Rock”, cambiaron a “Los Rebeldes del Rock”; fue idea de un promotor teatral, Jesús Martínez, “Palillo”, ya que habían demasiados grupos con la palabra “reyes” (Los 3 Reyes, Los Hermanos Reyes, etc.). Su estilo era el Calipso Rock, así fue fácilmente captado por los jóvenes de ese tiempo.

Los Rockets Durante 1957 el Rock & Roll causaba furor entre la juventud y los jóvenes regiomontanos no escaparon de la influencia de ésta corriente musical.

Los hermanos Luis Carlos y Fernando Treviño de la Garza junto con Humberto García, se dieron a la tarea de reclutar entre sus compañeros y amigos de la banda (de guerra) de su colegio, sobre todo a aquellos que les atraía este ritmo frenético. El grupo nació “oficialmente” el 19 de Julio de 1958.

Los Teen Tops: son una agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos musicales a principios de los años 60’s en distintas latitudes deLatinoamérica, España y los EE.UU., pero principalmente en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical Rock and Roll en español.

Los Hooligans: Aparecieron hacia 1960, como triunfadores de un concurso organizado por Radio Exitos. Tienen derecho a grabar un disco sencillo (Acapulco Rock/Soñando).

Los Hermanos Carrión son un conjunto músico-vocal mexicano, que tuvo su época de apogeo durante los años sesenta y setenta del siglo XX. La historia arranca hacia finales del año 1960.

DISPUTA POR DEFENDER QUIEN FUE LA PRIMERA BANDA DE ROCK MEXICANO EN HABERSE FORMADO

Un dato curioso que me interesa remarcar es la disputa que surge en México sobre cual fue la banda precursora del Rock. La contienda corre a cargo de Los Locos del Ritmo y Los Camisas Negras.

Los Locos del Ritmo iniciaron en 1958, según cuentan ellos mismos entre diciembre de 1958 y enero de 1959 grabaron un Long Play (LP) para Dimsa, el cual fue enlatado y salió a la venta en 1960, cuando se vio que el Rock and Roll era buen negocio. La grabación en si se llevó a cabo en una sola noche, por lo que las canciones fueron grabadas en vivo en los hechos, lo que retrasó su consolidación en los medios y favoreció a otras organizaciones como Los Rebeldes del Rock o Los Black Jeans (Los Camisas Negras), quienes vieron puestas sus grabaciones en el mercado antes que ellos. El master incluía no sólo refritos o covers de versiones en inglés, sino que también presentaba al publico auténticas composiciones, lo que los convertía en pioneros del Rock and Roll mexicano. Se han mantenido vigentes en la escena del Rock, en 1990 grabaron un disco doble con sus mejores éxitos.

Por su parte Los Camisas Negras defienden su posición de haber iniciado en 1956, destacando que en poco tiempo tuvieron una gran variedad de vocalistas, desintegrándose en 1961.

¿SON LOS ROCKETS LA PRIMER BANDA DE ROCK NO SOLO DE MONTERREY SINO, DE MÉXICO?

Si Los Camisas Negras no consiguen mostrar la supuesta grabación que hicieron cuando eran Black Jeans en un supuesto estudio privado ubicado en la calle de Balderas en el año de 1957 con el supuesto vocalista Norman Myers (de origen americano) que tuvieron. Entonces, la batuta pasaría a ser entre Los Locos del Ritmo y Los Rockets (Banda Regia). Y de ser así, por aquello de que se dieron a conocer en 1960 con el disco por el desafortunado enlatamiento que tuvieron, los Rockets quedarían como la primera banda formada, con una grabación en mano y con publicidad en el medio.

NOTA:

En el 1964 surgieron otros Rockets en Chile y otros más en 1968 en la Ciudad de Los Ángeles, ambos con gran éxito local.

FUENTES:

http://www.maph49.galeon.com/avandaro/locosdelritmo.html

http://tobbys1.tripod.com/rockandrollfronterizodelos60s/id14.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_mexicano

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Camisas_Negras

.

.

Por Tonny Alemán

Anuncios

5 comentarios el “Los Pioneros del Rock en Mexico

  1. Hola, gracias por ponerme como referencia en tu segunda fuente de informaciòn, en realidad aunque los Rockets se formaron entre 1957 y 58 en esos años no realizaron grabaciones y sus canciones màs conocidas y exitosas fueron las realizadas en los años 60`s, asi es que la polemica està entre Los Locos del ritmo y Los Black Jeans que luego adoptaron el nombre de los camisas negras,aunque se menciona tambien otro grupo no muy conocido llamado Los espontaneos. Es interesante tu pagina, te invito a que visites otra de mis paginas en multiply sobre rock norteño en el sitio http://frontrock60s.multiply.com/
    Lalo Martinez

  2. Un saludo, soy Arturo Lara que escribe la Enciclopedia del Rock Mexicano, te felicito por preocuparte por escribir sobre la historia del rock & roll en México, te comento que el primer grupo que grabo en México fue Las Estrellas del Ritmo comandados por Gloria Ríos en junio de 1956, canciones originales como Tú y tu Tía y Cua Cua, le siguieron Los Lunáticos en 1957 de José Luis Arcaraz y su cantante Sergio Bustamante unos temas originales ¿Dónde lo pescaste?, Ya vistete Kitty y Elvis Pérez, en 1958 Los Black Jeans graban un disco de autor entre las canciones Mama Guitar, Train to Nowhere, Unchained Melody, exactamente donde indicaste en las calles de Balderas, yo tengo el disco y data de agosto de 1957 (a tu dispocisión), en febrero de 1958 Los Locos del Ritmo graban What Do You y Pipapirapau los dos temas originales, en este mismo 1958 Los Rockets graban un disco de autor en el estudio de grabación de Ramiro “El Mosco” Sandoval Te voy a dejar y feliz y contento, de acuerdo a la entrevista que me dio Freddy Gálvez, este es mi correo por si quieres documentación soporte de lo antes dicho, saludos, Arturo
    laraloz@yahoo.es

  3. Según mis investigaciones, es La Batalla de Jericó, grabada por Los Black Jeans (después Camisas Negras)para la marca Peerless la primer grabación de rock and roll en México ya hecha por jóvenes. Anteriormente eran jazzistas quien lo tocaban.

    Salu2.

  4. Estimados rocanroleros en el libro que recien publique sobre la historia del rock en yucatán expongo a LOS MONJES como el primer grupo que grabo en mexico rocanrol, y este dato lo tomé del primer volumen de “guaraches de ante azul-la historia del rock en mexico”de Federico Arana, aunque finalmente lo que importa es que sea quien sea , el rocanrol afortunadamente llego y se quedó!! saludos a todos y que este proximo año siga el rock a todo lo que da!!

    • Creo que el amigo Arturo Lara es el que tiene la razón en esta polémica, aunque hay que dejar en claro que se está hablando del primer grupo o conjunto JUVENIL
      que se formó en México, algunos consideran que algunos adultos grabaron rock and roll como una moda y no por ser realmente autenticos jóvenes rockanrroleros,en fin , lo importante es que estos pioneros abrieron el camino por el que muchos despues transitaron hasta la fecha, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s