Del Conocimiento Lírico al Virtuosismo

CANCIONERO GUITARRA FÁCIL

Tal como dijo alguien (que no dio su nombre) en un comentario del artículo Estrellitis Rockera “la revista cancionero Guitarra Fácil nos enseñó a muchos a tocar los primeros acordes” y eso es una gran verdad. Recuerdo que Repertorio Musical (entre otras tiendas) tenía siempre mucha concurrencia revisando los nuevos números que llegaban. Los especiales de una, dos o tres bandas ochentenas y noventeras eran muy cotizados. Los de los Beatles, Doors, Guns y Metallica volaban de inmediato.

De entre toda esta efervescencia destacaron también las grandes ventas que tuvo Guitarra Fácil con los especiales de tríos que eran comprados por esa gran cantidad de adolescentes de las iglesias deseosos de “aprender” música para cautivar y/o conquistar las chicas, llevar serenatas y cosas por el estilo. En fin, de esta manera y “conociendo” solo realmente lo básico se formaron infinidad de bandas regias.

GUITARRAS JOM VS KIT’s DE GUITARRA ELECTRICA CON  AMPLI

Las guitarras Jom (entre una o dos marcas más) eran las más cotizadas por los principiantes músicos de barrio. Se adquirían en las casas de música, como en los centros comerciales o ya de plano con los paisanitos que pasaban cargados con una gran variedad de guitarras de muchos colores, pero todas iguales.

Los paquetes de guitarra eléctrica, amplificador, cable, Tahalí y hasta una o dos picks ya eran palabras mayores para los clasemedieros ansiosos de una majestuosa guitarra eléctrica (de las más económicas). Las más reconocidas marcas de instrumentos eran realmente un sueño guajiro.

Claro, que para los chavos jóvenes que ya contaban con un empleo y que daban poco o nada de lana a su jefa para el gasto eran los que a base de un gran esfuerzo iban a dar el enganche y sacaban su guitarra o cualquier otro instrumento en abonos.

CONOCIMIENTOS AUSTEROS

Es muy cierto que en un principio muchas bandas tenían conocimientos muy austeros de música, tal vez por eso la gran mayoría de ellas no duraban mucho integradas. Me atrevo a asegurar que los aprendices de música que se acercaron a amigos músicos de ellos (en una gran cantidad líricos), o tomaban pequeños cursos gratuitos de guitarra o teclado en el antiguo IMSS No.2 de avenida universidad u otros lugares gratuitos o porcentuados por el gobierno, entre otros, son los que dieron paso a mejores músicos clasemedieros voluntariamente decididos a tomar esto con más seriedad que tener fama y dinero. Aunque también hubo hijos de buenos músicos con mejor posición económica que forjaron bandas muy sólidas y con estilos muy sobresalientes. ¡Claro! No todas las historias son de pobreza y necesidad, pero si todas contienen una gran cantidad de sueños y fantasías. Las cuales mientras estuvimos o estamos en la búsqueda representan una visión y una vez encontrado, llegado, o habiéndonos acercado por lo menos un poco representan y/o significan algo distinto.

¿Qué requerimientos tiene el virtuosismo? En mi opinión son 5 conceptos

1.- Práctica: Aprender las escalas y ejercicios básicos

2.- Saber leer notas: Para muchos leer notas puede significar retrazo en su aprendizaje, para otros es una manera de cómo aprender a hacer correctamente música.

3.- Comodidad: En la parte creativa de obras musicales es muy importante, porque representa tocar lo que sabemos hacer sin voltear a  ver nuestro instrumento, ya que cuando vemos a alguien que lo hace denota inseguridad.

4.- Exigencia creativa: Romper la comodidad y probar nuevas formas de hacer y combinar música.

5.- Desarrollo del oído: Aunque este punto puede darse en cualquier momento lo pongo al final porque hay muchos “músicos” que tocan desafinados y parecen no darse cuenta por más que se muevan bonito. Esto tomando en cuenta que hay gente que es muy visual y otra que es más auditiva, un tercer caso es una combinación de ambos.

.

Por Tonny Alemán

Anuncios

Un comentario el “Del Conocimiento Lírico al Virtuosismo

  1. Ahhh que chingon… me trajiste chingos de recuerdos man !!! yo aprendi a tocar la lira con la “edicion de coleccion de los beatles” de guitarra facil… eran 3 “volumenes” jajajaja pero estaban muy chidos esos cancioneros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s