La Evolución de los Formatos en la Música

.

En esta ocasión más que dar una opinión consideramos importante buscar información con gente de experiencia que nos apoyara en la descripción e identificación de los diferentes formatos y estándares en torno a la evolución de la música.

Esperamos queden aclaradas sus dudas, deseando nos sigan escribiendo a monterreyunder@gmail.com

.

lp

LP (LONG PLAY)

Un disco LP (de la expresión inglesa long play) o disco de larga duración es un disco de vinilo de tamaño grande, 12 (30 cm), y en los cuales se puede registrar, en formato analógico, un máximo de unos 20-25 minutos de sonido por cara.

Un disco LP suele constar de unas diez canciones, aunque depende de su longitud. También hay LP fabricados en plástico, aluminio u otros materiales. Normalmente están grabados a una velocidad de 16, 33 y 1/3 y rpm.

Los primeros LP se comercializaron hacia 1948. Este tipo de disco fue la principal manera de publicar música grabada durante los años 50, 60, 70 y 80 del siglo XX.

A partir de mediados de años 80, los LP empezaron a perder protagonismo a costa de los discos compactos, más pequeños y resistentes. Aunque todavía son cotizados por coleccionistas, audiófilos y por parte de algunos DJ, que argumentan que mezclan mejor la música con este formato.

.

demo07_440x440

DEMO (Abreviatura de DEMOSTRACIÓN)

“Normalmente son gratuitos”

Una versión demo es una grabación casera realizada por un artista para referencia o apoyo. Son utilizadas por los músicos principalmente como una forma de ir puliendo sus ideas sobre una canción e irlas aproximando a cómo quedarían de forma definitiva en un álbum. Los músicos por lo regular graban sus demos de forma rápida y sencilla, muchas veces sin sus compañeros de grupo y sin otros arreglos.

Las demos también son usadas por músicos no-profesionales que están comenzando su carrera y desean dar a conocer tanto a la gente, a otros músicos o a las compañías discográficas sus realizaciones, esperando que con esto puedan conseguir posicionarse en el medio u obtener un contrato.

Las demos son realizadas con un número mínimo de instrumentos, normalmente tan solo con una guitarra acústica o un piano más la voz, además, son grabados en equipos muy rudimentarios como grabadoras de cassette, maquinas de 4 o de 8 pistas. A veces, estas grabaciones capturan el sentimiento indicado que los artistas desean darle a sus realizaciones, aún más que las versiones grabadas en estudios profesionales.

.

boutiquemusical2

MAQUETA (DE MÚSICA)

“Se aproxima mucho a lo que será el formato profesional”

Una maqueta musical es un formato no comercial que utilizan los artistas, normalmente, antes de sacar un trabajo profesional al mercado. A día de hoy, existen maquetas en cualquier estilo musical.

Las maquetas, a diferencia de las Demos que son avances de trabajos musicales, son un trabajo que se aproxima mucho a lo que será el formato profesional, numerosas veces igual, pudiendo cambiar algunos aspectos mínimos de calidad de sonido.

Normalmente, el proceso de iniciación de un grupo o artista musical, antes de llegar al comercio, está caracterizado por editar estas maquetas musicales en las que se demuestra un estilo, una calidad y un saber hacer que, algunas veces, se manda a las discográficas profesionales para que se interesen por el artista en cuestión y colaboren para editar futuros trabajos. Hay grupos, sin embargo, que simplemente editan maquetas sin aspirar a un formato profesional, se conocen como Grupos maqueteros.

.

abbey-road-ep

EP (EXTENDED PLAY)

Consta de 5 a 8 temas

Extended Play (o simplemente EP) es la denominación de grabaciones que son muy largas para considerarse como sencillos, pero muy cortas como para considerase como álbumes. Normalmente un álbum tiene 8 ó más pistas, un sencillo solamente una ó dos, y un EP de 5 a 8.

Inicialmente se llamó EP al disco de vinilo de 7 pulgadas de diámetro, grabado a 33⅓ RPM. Esta diferencia de velocidad con respecto al sencillo grabado a 45 RPM le permitía tener una duración mayor (un máximo de 25 minutos, 12’30” por cada cara) frente a la duración del simple, cuya duración máxima no podía superar los 15 minutos. Cuando los vinilos se estandarizaron a 33⅓ RPM, se llamó EP a aquellos discos de 7″ que tenían más de una canción por cara.


Actualmente, con la llegada del CD la distinción entre single, EP y LP (CD) es arbitraria, y está basada en factores tanto artísticos como comerciales. Pero, generalmente, un EP tiene una duración máxima de 20-25 minutos y suele ser un disco tipo Mini-CD, a partir de ese tiempo ya debemos hablar de un álbum en formato CD. Sin embargo algunos EP han sido publicados en el formato estándar del CD.

.

a_long_way_with_500px-single

SENCILLO

Un sencillo (en inglés single), también llamado simple, es un disco fonográfico de corta duración con una o dos grabaciones en cada cara.

En los antiguos discos de vinilo venían en formato de siete pulgadas (7″); pero en la actualidad se publican sencillos en casetes, discos compactos y formato digital. Su publicación generalmente cumple fines de promoción, distribución y segmentación (para radio, DJs…) y merchandising, existiendo diversos formatos como el sencillo promocional o el maxi sencillo.

Descripción

El sencillo presenta por lo general, una o dos canciones principales (llamadas cara A y cara B). La primera contiene la canción que se presenta, y la segunda presenta otra canción adicional que comúnmente es una mezcla o remezcla diferente del tema principal, otra canción del repertorio del álbum o algún tema inédito no incluido en el álbum.

Fines

Promoción

El tema principal del sencillo generalmente provienen de un álbum musical que ya ha sido o será lanzado de forma inminente, a fin de dar a conocer el álbum o el artista y promover la venta.

Distribución y segmentación

En muchas ocasiones en las caras A se publican versiones para radio («edición radio» o «edición para radio», en inglés «radio edit») por dos razones principales: para que tenga una longitud adecuada para la radio (generalmente acortando la canción original), o para censurar cualquier palabrota, grosería o vulgaridad que pueda contener la canción en su versión original.

Merchandising y coleccionismo

Generalmente en las caras B se incluyen temas inéditos, remezclas exclusivas y otros extras (versiones extralargas, versiones que incluyen lenguaje vulgar, versiones raras, versiones interpretadas en directo…), con la intención de obsequiar al consumidor con un artículo de coleccionismo o merchandising. Esta característica es común en el formato maxi sencillo.

Tipos de sencillos

Sencillo comercial

El sencillo comercial es el que se pone para la venta al público, generalmente con el formato clásico de dos canciones: una en la Cara A, que es la canción que se promociona, y otra en la cara B, que puede ser otra canción del álbum, o una remezcla o mezcla del tema original, o un tema inédito o (característico en los sencillos de rap) una versión instrumental y otra a capella; lo que fomenta su comercialización.

Sencillo promocional

Un sencillo promocional por lo general es un disco que trae una única canción, aunque en raras ocasiones incluye dos canciones, e incluso una canción y un avance (en inglés snippet).

Son publicados principalmente para ser distribuidos en las emisoras de radio y discográficas, por lo general no traen portada, sino que el disco viene incluido en una funda bien sea de plástico u otro material; aunque excepcionalmente se distribuye al público, sí se le suele incluir portada y contraportada, normalmente distintas a las del sencillo comercial.

Doble sencillo

Los sencillos generalmente contienen una sola cara A, pero en el formato de doble sencillo poseen dos (aparte de la cara B) porque presentan dos canciones como principales.[2] Ambos títulos se unen gráficamente mediante la tipografía «/» (llamada «barra») componiendo el título del doble sencillo, aunque ocasionalmente el referido título puede ser distinto a ambos presentando cualquier otra denominación.[3] Suelen ser considerados de forma independiente a la publicación de los sencillos por separado y su publicación suele guardar fines comerciales en segmentos de mercado donde el sencillo único al mismo precio no obtendría ventas suficientes.

Maxi sencillo

Artículo principal: Maxi sencillo

Un maxi sencillo o simplemente maxi (del inglés maxi single) es un formato musical para sencillos que presenta más de dos canciones.

Es un sencillo musical en formato de doce pulgadas (12″, tiene el mismo tamaño de un LP). Generalmente un sencillo trae 1 o 2 temas como máximo: una canción en la cara A (el sencillo) y otra en la cara B (la canción acompañante); formato típico en un sencillo de siete pulgadas (7″). Un maxi sencillo suele incluir entre 3 y 5 canciones. Éste tipo de discos es un preludio de un posterior LP. Es muy común incluir en la cara B del maxi sencillo canciones inéditas o si no también, canciones que quedaron descartadas del álbum.

.

FORMATOS

vinilo

Vinilo

Artículo principal: Vinilo

El formato tradicional de sencillos, generalmente de 7 pulgadas (12 en los maxi sencillos). Sus ventas decayeron en los años 90 con la aparición del disco compacto, pero se mantuvo gracias a la utilización del formato vinilo por parte de los DJ y los coleccionistas. El mercado de sencillos en vinilo continuó en esta crisis hasta 2001 manteniéndose básicamente gracias a los DJ, cuando vino el repentino surgimiento de los lanzamientos sencillos gracias al auge de la música electrónica, a la bajada de los precios de las herramientas de creación musical y a la divulgación de la cultura musical y el coleccionismo.

cassette

Casete

Artículo principal: Casete

Constituyó la alternativa al vinilo a mediados de los años 80, distribuyéndose hasta la aparición del disco compacto que lo sustituyó prácticamente en su totalidad.

discogde

Disco compacto

Artículo principal: Disco compacto

El formato de disco compacto para sencillos fue introducido por primera vez a mediados de la década de los 80, pero no fue puesto en el mercado hasta 1990. Los CD pronto ensombrecieron las ventas de otros formatos como el vinilo y el casete, comenzando la década de los 90. Las compañías comenzaron a lanzar menos sencillos, al punto de que Billboard cambió sus reglas de permitir sencillos sin lanzamientos comerciales. Como consecuencia de esta nueva norma, la producción y las ventas de sencillos disminuyeron enormemente.

Hoy día están siendo reemplazados en parte por las descargas digitales.

vhs-kassette_01_kmj

Vídeo

Artículo principal: VHS

Tradicionalmente en VHS, este formato contenía el videoclip del sencillo y se distribuía o bien a los canales de música televisada y discográficas o bien al consumidor junto con el casete del sencillo.

dvd_case

DVD

Artículo principal: Disco versátil digital

El formato DVD para sencillos fue introducido a fines de los 90 y a inicios del 2000. Aunque si bien varias compañías registradas los han rechazado para emitir discos compactos, se han publicado numerosos en este formato. Considerados como artículos de colección, generalmente contienen el videoclip de la canción del sencillo, y ocasionalmente extras y cómo se hizo. Este formato reemplazó al de vídeo que tradicionalmente contenía los videoclip.

La versión sencillo y la versión editada para radio

La «versión sencillo» suele ser un poco más corta que la versión oficial del álbum y, fundamentalmente sale publicada por lo general en el disco sencillo del tema correspondiente, bien sea en formato de vinilo o en CD.

La «versión sencillo» no es necesariamente idéntica a la «versión editada para radio» (en inglés radio edit), ya que éstas, que por lo general están hechas para ser destinadas a la distribución para su promoción radial, siendo más cortas que la propia versión sencillo y estando censuradas. También la «versión sencillo» puede ser una versión inédita en su masterización o interpretación.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Demo_(m%C3%BAsica)#Demo

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060725110650AAzW4zJ

http://es.wikipedia.org/wiki/EP

http://es.wikipedia.org/wiki/CD_Single#Disco_compacto

.

Recopilación Por: Tonny Alemán

Anuncios

7 comentarios el “La Evolución de los Formatos en la Música

  1. Muy cierto se me pasó la etapa del caset de 8 tracks!!!!

    Un tío mío tenía una grabadora con reproductor de 8 tracks!

    Saludos y gracias por el comentario, agragaremos la información correspondiente.

    Tonny

  2. me intereso bastante esta recopilacion y pienso hacer para un trabajo de la universidad algo acerca de como ha ido evolucionando la musica y sus formatos me encantaria que me mandaran una parte de su investigacion , se los agradeceria bastante
    Gracias

  3. Si acaso el objetivo es hacer un recuento de los soportes en donde se re-interpreta el sonido, te falto el rollo de cera de Tomas A. Edison, el rollo de papel de las sinfonolas, y las tarjetas perforadas en metal ó papel, así como los diferentes tamaños de la cinta ferromagnetica osea la “analoga” desde el Mini ó Micro cassete hasta la cinta de 2 pulgadas, y brincando al dominio digital ¿donde está el DCC(Digital Compact Cassete)?, el Hi8, el Adat, y las diferentes codificaciones de formatos como el MP3, WAV, SDII, AIFF….etcetcetc q se manejan en diferentes Frecuencias y profundidad de Bits.
    echale ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s