Cuando la música se vuelve atmósfera

Cuando los sentidos se posan en lo visual el enfoque de la música cambia, no deja de ser importante, pues es lo que nos atañe, pero surgen nuevas atracciones que complementen el show de una banda.

Hoy considero importante destacar algo que es necesario en el desempeño de una agrupación. Tal vez ya ha pasado por sus mentes o quizás no, pero lo cierto es que en esta ocasión el punto de vista under se concentra en algo que hemos llamado “cuando lo música se vuelve atmósfera”, que consta de una serie de enfoques que apoyaran la construcción y mejoramiento de una banda.

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Cuando la música

se vuelve atmósfera

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7 enfoques para dar un buen espectáculo:

  1. El staff
  2. Instrumentos afinados y/o cables de repuesto
  3. Interactuar con el público
  4. Estética e imagen
  5. Proyección corporal / actitud
  6. Proyección gestual
  7. Factor sorpresa

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1.- STAFF

Uno o dos personas como mínimo que sirvan de staff arriba del escenario para imprevistos y soluciones inmediatas.

En muchas (o casi todas) las ocasiones el equipo de luz y sonido es rentado, y la banda está sujeta al trabajo de los ingenieros en cuestiones de audio, pero si un cable se daña, la batería se mueve de su lugar, cae un micrófono sobre la tarola o sucede cualquier cosa que pueda representar un accidente y la banda no cuenta con una o dos personas de staff que le ayuden a solucionar el imprevisto a media interpretación, realmente esto representará un gran problema; y una, el músico afectado deja de tocar para ajustar el imprevisto, o dos, de plano toda la banda para su actuación a mitad de la canción.

La importancia de tener un staff radica en que el músico no detenga su interpretación y/o proyección, y que ante cualquier percance existan personas capacitadas que estén al pendiente de que todo marche sobre ruedas.

Si el staff cuenta con una playera o uniforme representativo de la banda, esto creará una imagen de profesionalismo ante su público.

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2.- INSTRUMENTOS AFINADOS y/o CABLES DE REPUESTO

En mi opinión personal es de muy mal gusto ver a los músicos afinando sus instrumentos con afinador (electrónico/digital) encima del escenario, pero es de pésimo gusto escucharlos afinando de oído su guitarra, bajo o batería. ¡Claro! si su oído está desarrollado para hacerlo “líricamente” aplaudo el hecho de tener la facilidad, aunque “no” el momento en que lo hacen.

Si en determinada ocasión no nos toca ser la banda que realizará el soundcheck, nuestro compromiso y respeto al público es no tardarnos demasiado para iniciar con la presentación, y si toca una o dos bandas antes que nosotros, tenemos tiempo de sobra para hacer lo propio con nuestro equipo para los shows.

Uno o dos cables para nuestros instrumentos siempre nos salvan la vida ante posibles imprevistos o accidentes donde los golpes suaves a la larga perjudican las conexiones de los cables.

Creo que nos ha pasado o hemos visto a través de los espectáculos a lo largo de nuestra vida musical, cuando a un músico a media interpretación se le revienta una cuerda, o más trágico aún, al momento de afinar para empezar el evento se le cae su instrumento y este se daña totalmente. Podría recomendarles tener cuerdas de repuesto durante los espectáculos, pero me inclino por tener preparado un segundo instrumento ya afinado en espera de un posible accidente ante el cual solo nos quitaríamos uno y tomaríamos otro de manos de nuestro staff. ¿o no se han percatado cuan ridículos se han visto algunos cuando dicen al micrófono dirigiéndose al público “¿alguien que me pueda prestar una guitarra?”, bajo o lo que sea, esta actuación siempre va a despertar la burla de músicos y público en general. Normalmente un buen músico no presta su instrumento, aunque no falta un buen amigo samaritano que apoye en esta acción al “músico” en desgracia.

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3.- INTERACTUAR CON EL PÚBLICO

Muchas bandas caen en el error de solo decir “Hola, somos X grupo, la rola que sigue es tal y nuestro myspace es este”. Limitándose posteriormente e en ocasiones solo decir el nombre de sus temas; y eso encierra (a parte de sus interpretaciones) toda la interacción con el público.

Yo me pregunto, cuando buscamos tener comunicación con alguien…más sencillo aún… cuando hablamos o convivimos con alguien ¿qué es lo que hace reciproca la interacción…? En mi manera de verlo y poniendo sobre la mesa un concepto sencillo, sería “la comunicación”.

Cuando la banda logra una buena comunicación con el público (sea o no conocedor de sus temas) éste digerirá de una manera más efectiva su propuesta musical.

El centro de atención de la banda

La mayoría del público encuentra en el vocalista el rostro de la banda, pero no es así, cualquier integrante es en su momento si lo sabe aprovechar el rostro de la banda. La historia del rock está llena de guitarristas, bajistas, tecladistas, bateristas y demás ejecutores de su instrumento, quienes irrefutablemente le han robado cámara a la voz de la banda. ¿Cómo logran ser ellos el centro de atención? siendo “complementos necesarios de una excelente voz” (concepto erróneo del una gran cantidad del público). Muy sencillo, los puntos 4, 5, 6 y 7 nos darán razones de sobra para entender por qué se puede cambiar el centro de atención de una banda, o en su defecto ¿qué integrante puede ser en su momento, dependiendo de la canción el centro de atención de la banda?

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4.- ESTÉTICA E IMAGEN

No basta ser buen músico para impresionar, no basta solo actitud para tocar bien; aunque cabe destacar que para un buen espectáculo musical todo cuenta y algo que bien vale la pena entender es que el músico con su estética e imagen al subirse al escenario de entrada ya debe causar un impacto.

El público consumidor de rock en un gran porcentaje, actualmente está condicionado a la amistad que este suele tener con la banda. La clásica manipulación de “cuando vayamos a tocar te acercas, cuando terminemos te vas”, situación que conviene a un grupo reducido de amigos y la banda en cuestión, pero que no necesariamente a generado un buen impacto en la banda y en el resto de la gente que asiste a ver el show.

No solo actualmente, sino siempre, el público que va a las pequeñas presentaciones o grandes conciertos a parte de consumir música, también consume estética e imagen, luz y sonido y una buena retroalimentación, todo va dentro del kit proyectivo de la banda. Pero fijando nuestra atención en los integrantes, nadamás de entrada y por respeto al público se debe tener buena estética e imagen, ya que con un poco de actitud los movimientos corporales se verán de mayor impacto por más normales o simples que estos sean. Ahora imagínense el impacto si estudian o modelan un poco dichos movimientos.

Haciendo énfasis en la imagen, no se tiene que gastar grandes cantidades de dinero, pero si se puede hacer ¡que mejor!

En el dado caso de economizar, tal como las chicas suelen ir de compras, vale la pena mencionar que hay ropa sencilla y atractiva, si aprendemos a combinar las vestimentas, o como lo diría Aleks Sintek alguna vez “Podemos comprar ropa de 2da, pero de marca y no pasa nada; una buena lavada, a la tintorería y listo”. Eso sí, hay gente que por sus prejuicios no soportaría estas opciones, ¡pero los que sí, adelante!

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5.- PROYECCIÓN CORPORAL / ACTITUD

Hay muchos movimientos que los hacemos de manera natural, pero la mayoría de ellos son producto de repeticiones inconscientes. ¿Por qué menciono esto? Sencillo, porque inconscientemente los ensayamos. Una chica que mueve el trasero dulcemente aprendió a hacerlo únicamente de dos maneras: una, lo estudió en una escuela de modelaje; dos, vio como lo hacían y consiente o inconscientemente lo ensayo repetidas ocasiones hasta que le salió natural.

La proyección corporal muchas de las veces puede confundirse con actitud, pero aunque son similares y muchas veces van de la mano tienen enfoques diferentes.

Con el respeto merecido para cada forma de vida a continuación explico algunos ejemplos de proyección corporal:

  • El caminar de un vagabundo
  • El caminar de un cholo
  • El caminar de un Emo
  • El caminar de un (a) fresa
  • El caminar de un ejecutivo
  • El caminar de un deportista
  • El caminar de un enamorado
  • El caminar de un perdedor
  • El caminar de un triunfador

Y así podría escribir una lista muy larga, pero creo que con los ejemplos enlistados ya nos ubicamos de lo que viene siendo proyección corporal que enfoca más que nada un momento de fama. A diferencia de la actitud, que ya es cuestión de una completa forma de ser.

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6.- PROYECCIÓN GESTUAL

Muchos de ustedes pueden pensar que los gestos son relevantes en un show siempre y cuando se toque buena música, pero no es así. Y me voy sobre lo más obvio, imaginen que cuando la banda va a interpretar una canción, es el momento en que el camarógrafo (de fotos) le dice a la modelo “hazle el amor a la cámara”, ahora piensen que el público es el camarógrafo (de fotos) y siempre en todo momento cuando va a una tocada o concierto está posición de decir “¡hazle el amor a la cámara!”.

Sin perder la seriedad o faltar al respeto, la interpretación de los integrantes de una banda siempre debe ser como si tratarán de ligarse al público, por medio de su voz o instrumento. Y como una verdadera conquista las palabras provocativas o de inmediata respuesta, los juegos, arrumacos y gestos son el aderezo de la degustación musical.

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7.- FACTOR SORPRESA

La mayoría de las veces el truco más usado por las bandas es regalar un púa de guitarra o las baquetas de la batería, esto a medias del concierto o para cerrarlo después de que sus fans pidieron el clásico “otra, otra” y tocar dos o tres temas más de su repertorio. Esto aún sigue funcionando, más si el tema esperado por los seguidores no fue tocado e intencionalmente fue dejado para el final, haciéndolos sufrir un poco con el fin de que al momento de presentarlo tengan un orgasmo de felicidad musical. Pero esto, aunque no deja de ser importante y de gran valor para las bandas que lo saben usar, no llega a estar dentro del “factor sorpresa”, sino es saber manejar lo que saben que quiere el público. El factor sorpresa se centra en lo que la gente no sabe que habrá en dicha presentación

Pueden pensar que cuando Alejandra Guzmán se quito los calzones y se los aventó al público hace años eso si sorprendió, o cuando Janet Jackson enseño su chichi también fue una gran sorpresa, pero sorprender sobrepasa más allá la idea de andar de calenturientos.

Pueden ser unas palabras dichas a flor de piel, algo como contar una experiencia con un buen mensaje o quitarte la sudadera y dársela al fan que tiene frío, la gorra que traes puesta colocársela a un fan y dejársela como obsequió y con esto llegamos al punto más importante.

“Cuando cerramos la presentación con el factor sorpresa, nuestro público quedará pasmado con el detalle y se integrará más a nosotros como banda, dicho factor sorpresa es el obsequio que le puedes dar a una multitud y que cada uno de ellos lo siente como propio y lo resguarda como algo muy personal digno de contar a sus seres queridos como una anécdota importante en su vida”.

A continuación les muestro seis enfoques donde pueden buscar y aplicar el factor sorpresa:

  1. El staff
  2. Instrumentos afinados y/o cables de repuesto
  3. Interactuar con el público
  4. Estética e imagen
  5. Proyección corporal / actitud
  6. Proyección gestual

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Por: Tonny Alemán

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3 comentarios el “Cuando la música se vuelve atmósfera

  1. jajajja daniel esto es rock no pop no importa si estan gordos y feos no seas pendejo jajajjajaja creo que la pagina que buscas es la de TV notas o asi

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