Zero Fest, Monterrey.

Escenario Negro a los poco minutos de dar el acceso al público.

Escenario Negro a los pocos minutos de dar el acceso al público.

Y la profecía se cumplió, el Zero Fest se llevó a cabo en Monterrey N.L. El ansiado día hizo acto de presencia y con ello todo transcurrió de manera ROCKULTRAL.

.

¡La huella del Zero Fest

quedó marcada en fundidora!

¿Quién da más……

¿Quién se atreve a superar

un evento de esta magnitud?

.

El encabezado de esta nota es retador, ya que en Monterrey nunca hemos visto espectáculos tan completos como el que presenciamos este sábado ocho de noviembre en fundidora.

Con un par de escenarios (rojo & Negro) de primer mundo con un sonido y show de luces espectacular, con una serie de estructuras modernas e innovadoras para observar y deleitarnos con su originalidad y el cobijo de su sombra, con una bar hecho completamente de hielo, donde las luces internas y la pantalla que reflejaba los conciertos del cartel internacional eran realmente hermosos, con variados y diferentes lugares de descanso, diversas pantallas en sitios estratégicos, representaciones artísticas de talla internacional, edecanes en patines, la Zero TV, Exa transmitiendo en vivo, el stand de la revista Indie Rocks!, una variada verbena mexicana, y un excelente trato a la prensa local el Zero Fest estaba a pocos minutos de arrancar.

Es difícil calcularlo, pero de entrada el número de gente trabajando en el evento serían aproximadamente unas 500 o 600 personas, teniendo en cuenta que en la preventa ya habían sido vendidos 9000 boletos, cantidad de gente que asistió al Hello Fest. Donde lejos de hacer una comparativa solicitamos más eventos de relevancia importante, y mundial (¿por qué no?). Ya que Monterrey puede, es y seguirá siendo una gran plaza para quien desee hacer inversiones para beneficio de la comunidad como lo hizo la gente del Coca Cola Zero Fest. Digo, no es por nada, pero échenle un vistazo en los encabezados de las reseñas de las bandas y vean su país de origen, ¿Si o no fue un evento internacional?

Previo al evento:

“La gente de escenario es una cosa increíble, nos dieron todas las facilidades habidas y por haber para que nos sintiéramos cómodos: desde 5 o 6 tipos de amplificadores, 5 tipos de marcas buenísimas de baterías y una serie de atenciones que nosotros jamás habíamos recibido, fue un verdadero trabajo de apoyo en equipo para que tanto ellos como nosotros diéramos una imagen de profesionalismo en nuestras labores, nuestro más grande reconocimiento por el trato recibido, porque este evento sabemos va revolucionar los conciertos aquí en Monterrey. Ayer nos invitaron amablemente a hacer el soundcheck en el escenario rojo y hoy hace un día hermoso, hay sol, la gente sigue llegando, el escenario está listo, todo marcha muy bien, tal cual debe ser”, comentó Pibe Láser, vocalista de GSM.

gatos-large

gatos-2-large

GATOS DE SAN MARTÍN (Monterrey México)

http://www.myspace.com/gatosdesanmartin

“¡Buenas tardes Monterrey! ¿Cómo están? Todo bien, somos los Gatos de San Martín, vamos a tocar para ustedes, ¡bienvenidos al Coca Cola Zero Fest de Monterrey!” Fueron las palabras que marcaron la introducción al magno evento en general.

Con un gran número de espectadores GSM dio rienda suelta a su show con coros que surgían entonando los temas de esta banda regia con raíces argentinas.

Su presentación fue ante un público aproximado de 2600 personas deseosas de rock y diversión. Los aplausos y peticiones de canciones no se hicieron esperar dejando complacidos a sus fans y quedando ellos igual.

¡De rol por el Zero Fest!

Nos tocó llegar justo cuando estaban tocando los Gatos de San Martín, así que no pudimos verlos, se nos atravesó una fila de raza del Zero Fest que regalaban pulseritas y paliacates, ¡no lo pude evitar! a lo regalado no le haces el feo!, así que dimos nuestros nombres y e-mails para obtener dicho recuerdito. Je!.

¡De ahí todo fue una gran aventura!, había alebrijes, edecanes (tanto chavas como chavos) en patines, sin patines, contorsionistas colgados de unas mantas rojas, el tv zero, la radio zero, muchas cosas por ver…!!!

le-baron-large

LE BARON (México DF)

http://www.myspace.com/lebarondf

Le Baron quien tomó su nombre haciendo referencia a un personaje de una caricatura japonesa de los 80’s “El Varón Ashler” (de Mazinger Z), quedando finalmente como los conocemos “Le Baron”. Cabe destacar que esta banda realizó dos videos continuos de sus temas “inmóvil” (dirigido por La Chiva) y “exilio” (dirigido por Pablo Guizar), ambos videos fueron grabados a un solo llamado, ya que las dos canciones encierran la secuencia de una misma historia.

Con la hermosa rubia “Nan” como tecladista (también bajista) aproximándose al escenario y el resto de la banda un poco atrás de ella, cada integrante se posicionó en su instrumento.

Con un primer tema tocado con suavidad, los sensuales labios entreabiertos de Nan, el viento revolviendo sus cabellos, sus cadenciosos movimientos, la voz cachonda de Lalo y la perfecta interpretación del resto de la banda Le Baron captó inmediatamente la atención del público regio.

ximena-large

XIMENA SARIÑANA (México DF)

http://www.myspace.com/ximenamusic

Con los músicos posicionados en sus lugares, los gritos de sus fans (en su mayoría muy jóvenes) diciendo “Ximena te amooo”, la introducción del primer tema, la lluvia de gritos y aplausos Ximena Sariñana se apresuró al micrófono rápidamente saludando con su mano derecha en alto.

Con una vestimenta y un comportamiento igualmente sencillos Ximena hizo gala de una maravillosa voz conmoviendo a sus fans. Acompañada de un pandero y de un modo interpretativo muy gestual despertó caras de de amor, admiración y respeto en cuanto a su talento.

“¿Qué tal como están? Muchas gracias por venir al Zero Fest tan temprano para vernos, hay muchas bandas muy buenas hoy… lo que se terminó fue *mediocre* y lo que sigue es *gris*” dijo muy emocionada refiriéndose a sus canciones.

Con instrumentos poco convencionales, bailes, brinquitos, movimientos muy juveniles, cabello suelto y unos lentes que la hacían ver muy inteligente Ximena no tardó nada en ganarse a los regios.

austin-2-large

austin-tv-large

AUSTIN TV (México DF)

http://www.myspace.com/austintv

La primera banda que nos tocó ver y disfrutar realmente fue Austin TV. Era mi primera vez de verlos en vivo, ¡estaba impaciente!, un Borbón se encargaba de acomodar y checar los últimos detalles de los instrumentos de los chicos.

Cuando Chiosan dejó correr la secuencia de la primera rolita (desgraciadamente desconozco nombres), me dejé llevar por aquello que dice Austin tv “lo importante es escuchar la música y no dejarse llevar por el titulo, o por lo que dicen las canciones” para que nosotros podamos ponerle nuestra propia historia en nuestra cabeza.

Ellos entraron cubiertos de una túnica negra y debajo de ésta, disfrazados de perritos muertos, eso sí, la Chiosan no pierde su punto femenino con su anillito de catarina, je!

Acto seguido una fiesta total en el escenario, cambiaron unas tres veces de guitarras y de bajos, Oriam bailaba y corría por todo el escenario, saltaba aplaudiendo y todos bien emocionados le hacíamos caso.

Dio las gracias por estar ahí, Chio San anuncio la venta de los discos en el lugar, ¡y claro! no podía faltar Marduk!

¡Ya kiero volverlos a ver! …en vivo definitivamente me gustan más. jo!.

attaque-77-2-large

attaque-77-large

ATTAQUE 77 (Buenos Aires, Argentina)

http://www.myspace.com/a77aque

Ya era tiempo de ir corriendo a ver a Ataque 77. Los argentinos tocaron covers muy en su estilo como “porque te vas”, “No me arrepiento”, y la de “Hermano”, esta ultima dedicada al festival y al publico; ya saben, por eso de la unión, la hermandad y que según sus propios comentarios simbolizaba el festival.

Aunque estos guapetones argentinos no tuvieron mucha gente espectadora como las anteriores bandas, se entregaron al público y variaron los covers con una que otra canción original.

La verdad, yo creo que en ese momento la gente estaba más con el morbo de matar el tiempo para ir corriendo a ver a Calle 13, je… pues en cuanto se llegó la hora de que salieran los puertoriquenios en el escenario negro, toda la gente se fue yendo sordeadamente para allá.

Je, “sí”… lo admito, yo también huí….!

calle-13-large

CALLE 13 (Puertorico)

http://www.myspace.com/calle13officialsite

¡Yio no quería, pero teníamos que ir a tomar fotos para el blog!, jojojo, (que barrosa, ja!). Así que ya estábamos listas para el chisme, digo, para la famosa y esperada presentación de Calle 13. ¡No se hagan!, había mucho morboso ahí, se lleno de gente…

Muy buenos músicos que traen eeh!, la sección de percusiones sonaba chidísima, eso que ni qué, y ellos ¡sí son todo un caso!, tal como lo describen algunos, son indefinidos y variados, je!.

“Residente” de lo primero que indicó fue un “buuu” para todos aquellos que habían hablado mal de ellos o los habían criticado por su presentación en el festival, ¡pos que sentido!, je!. Y ahí estamos todos echando un buu, ja,ja,ja. Después se quejó de Bush y dio gracias de que ya se iba. Se quitó la camisa y la aventó al público se quito los tenis y los aventó al público, pidió agua, tomó tantita y aventó el bote a la gente. Era momento de huir, ya había visto suficiente, además, no llegaba la rola de “atrevetetete” jejeje, mejor me fui a ver a los Bunkers.

bunkers-large

LOS BUNKERS (Santiago, Chile)

http://www.myspace.com/losbunkers

Con una vestimenta muy formal por parte de todos los integrantes y chamarra de cuero en la voz y guitarra de Álvaro López, la banda inició con el tema “ven aquí” éxito inconfundible de la banda, que inmediatamente puso a mover cabezas, bailar, corear y hasta brincar de emoción a la fanaticada.

Para antes de que terminaran las dos primeras canciones la multitud ya se había hecho presente y las chicas chaparritas se desvivían por ver los movimientos sensuales y gestuales de Álvaro López.

Los chilenos demostraron que música y letras sencillas son una combinación perfecta para entrar en los sentimientos y gusto de la gente.

zoe-large

ZOE (México DF)

http://www.myspace.com/zoeoficial

León Larregui se acercó al micrófono acomodándose la bufanda en el cuello y con una cajetilla de cigarros en el bolsillo de derecho de su pantalón a medio asomar, aún no había terminado la primera rola y decidió quitarse el sweater a rayas, acto que despertó los gritos ensordecedores de todas las chicas.

El segundo tema de su presentación fue “vía láctea” cantado en su totalidad por todos los presentes. Ojos cerrados inspiracionales fueron el reflejo del impacto en hombres y mujeres cantando las canciones durante toda su presentación.

Un percance cercano, pero ajeno a la banda despertó un “aaahhh…” en el público, pero sin distraer la atención del mismo (una pantalla gigante del lado derecho del escenario negro se había caído).

kinky-large1

kinky-large

KINKY (Monterrey, México)

http://www.myspace.com/kinky

A nuestros paisanos les fue regular, ya que su camino por la experimentación de ritmos no siempre ha sido del todo atractivo, al menos no en nuestra ciudad; eso no le resta el merito al éxito que han mantenido en los países extranjeros gracias a la creatividad y talento del que gozan.

Aunque bajo el escenario la cancha lució llena a lo largo y ancho de sus alrededores, y había mucha gente con ganas de verlos, la mayoría permaneció observándolos tranquilamente hasta brotaban las canciones del primer disco (considerado el mejor) de los Kinky. Era entonces el momento de cantar los temas y bailar.

BAND OF HORSES (Carolina del Sur)

http://www.myspace.com/bandofhorses

“Houlau amigous” y “Muchas grauciaus” fueron las palabras de entrada y salida de la banda durante la primera interpretación por parte de Ben Bridwell vocal de la banda.

Las rolas más an siadas de la noche fueron: ”is there a ghost”, “the great salt lake” y “the funeral” que fue la de mayor impacto en los asistentes al Zero Fest, que por cierto de este último tema hay una historia triste de una exfan de la banda llamada “Rosemary”.

jaguares-large1

jaguares-01-large

JAGUARES (México DF)

http://www.myspace.com/jaguares

Extrañando la melena larga de Saúl Hernández, a quien percibimos en una etapa ya de “señor” y mostrándose muy maduro tanto en interpretación y desenvolvimiento concentraba en tocar y hacer su mejor esfuerzo por “cantar” bien.

“Socorrenos señor”, “señoooor… ayudanos….” Fueron formas de dirigirse al icono de Jaguares.

Por cierto, notamos mucha ausencia de canciones recientes, casi todo el set list fueron temas clasicos de la desaparecida banda Caifanes.

THIEVERY CORPORATION (Washington, E.U.)

http://www.myspace.com/thieverycorporation

Con un bajista muy prendido que además de tocar muy bien bailaba mucho, dio inicio el espectáculo de Thievery Corporation quien tiene su columna en los estadounidenses Rob Garza y Ericc Milton, quienes acompañados de un sin fin de músicos muy buenos y vocalistas de diversos países realmente nos dejaron con la boca abierta con el espectáculo brindado.

Sus composiciones fusionan una mezcla de dub, jazz, ritmos latinos y brasileños. El escenario se lleno de feminidad al aparecer de pronto una bailarina que bailaba una mezcla de Hawaiano con brasileño, arabe e indú. Su cuerpo perfectamente torneado y una vestimenta entallada, de la cual de pronto sacó una especie de capa que también fungía como alas plateadas fueron la sensación de todos y la admiración de las chicas.

Tras la salida de la bailarina, una segunda mujer con vestimentas africanas que también bailaba sensual y artísticamente nos sorprendió al empezar a cantar con una maravillosa voz.

Posteriormente un gran desfile de vocalistas de diferentes nacionalidades vistieron de gala la perfecta interpretación de los músicos y mezclas de los DJ.

mars-volta-large1

mars-volta-large

THE MARS VOLTA (Los Ángeles Ca., E.U.)

http://www.myspace.com/themarsvolta

Con bailes y movimientos descoordinadamente coordinados pateando el micrófono y jugando con el cable del mismo Cedric Bixler Zabala (vocalista) despierta la euforia de toda la multitud bajo el escenario.

Esta banda es lidereada por Cedric, lo es también por Omar Rodríguez López (guitarra), quienes en conjunto con el resto de los integrantes fusionan estilos extraños con influencias de Acid Jazz, Salsa, Santana y King Crimson; dando como resultado un estilo (según la revista RollingStone) “imposible de clasificar”.

Fabulosos Cadillacs

LOS FABULOSOS CADILLACS

http://www.myspace.com/fabulosos

Mientras la agrupación se preparaba para su aparición el público ambientaba el lugar a su manera: gritos y aplausos sonaron al por mayor, despertando la competencia por la división de cada lado de los asistentes frente al escenario negro.

Las carcajadas de los presentes fueron al por mayor cuando una persona gritó “los de arriba se la comen”, frase que fue coreada un gran número de veces.

Beny, fue el amigo más aclamado por parte de los fans de Los Fabulosos Cadillacs, quien en repetidas ocasiones fue levantado y trasladado de un lugar a otro por sus compañeros y público en general.

Una chica que fue subida en hombros decidió pedir que la bajaran ante el inminente coro de la raza que pedía “¡Chichis pa’ la banda!”, “¡Chichis pa’ la banda!”.

Baños de cerveza fueron la lluvia en gran cantidad para los camarógrafos y fotógrafos que estaban cubriendo el evento.

Inicio del concierto

Ante las primeras notas de los metales y la euforia de la fanaticada, de pronto se soltó una lluvia de papeles en medio del caminar de Vicentico, inconfundible vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, quien lucía una vestimenta muy formal.

Después del interpretar el cuarto tema, esta banda originaria de Buenos Aires, Argentina integrada en 1985 y originalmente llamada “Cadillacs 57” en voz de Vicentico (quien para ese momento se había quitado el saco) decidió invitar al escenario a un colega muy apreciado por ellos. “Queremos aprovechar este ratito para invitar a un hermano de Buenos Aires, a un príncipe… ¿que digo un príncipe? ¡Al rey de la cumbia! Pablo Lescano (vocalista y tecladista) de Damas Gratis”, quien subió al escenario cargando su vistoso teclado (de colores: rojo, amarillo y verde) y después de abrazar a Vicentico en medio de aplausos tocó el intro de una de sus más conocidos temas para decir emocionado “¡buenas noches Monterrey! Las manos en el aire, tocando el cielo”. La interpretación de Lescano con el acompañamiento de los Cadillacs inició con un clásico de Damas Gratis, para pasar a la interpretación del tema “Quiero amanecer”.

Con un paseo por géneros como: rock, salsa, jazz, ska, tango, samba, reggae y cumbia, entre otros ritmos y con clásicos como: “matador”, “siguiendo la luna”, “mal bicho” y “vasos vacíos” entre muchos otros éxitos perfectamente conocidos por la concurrencia, realmente causaron un impacto brutalmente emocional en cada rincón del Zero Fest. Edecanes, vendedores, gente de seguridad y público en general se pudieron observar bailando, cantando y disfrutando de este magno espectáculo brindado por los argentinos Fabulosos Cadillacs.

JUNKIE XL (Holanda)

http://www.myspace.com/junkiexl

Ya con la pila muy baja, pies cansados y el cuerpo todo adolorido no pude más y me tiré al césped… la cámara ya no traía carga, ni mi brazo fuerzas, acto que me hizo limitarme a disfrutar de las mezclas del Junkie observando la gente, las edecarnes, los stands, las estructuras y todo lo demás hasta el punto de quedar dormido totalmente agotado…

Lo poco que se de este músico multiinstrumentista es que se llama Tom Holquenborl (o algo así) que mezcla el breakbeat con rock y pop y saltó a la fama por mezclar una rola de Elvis Presley.

AGRADECIMIENTOS

http://www.movimientozero.com/

nuestro más sincero agradecimiento a Ale, Ana y Rodolfo por dejarnos ser parte de este evento que ha revolucionado la historia de los conciertos en Monterrey.

Por: Nice & Tonny Alemán

Fotos: Angie Valadéz & Mike Volta

Anuncios

7 comentarios el “Zero Fest, Monterrey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s