¿Por qué hacer una banda para copiar el estilo de otra ya existente?

copias

Musicalmente hablando, en este mundo donde la iniciativa privada a pasado a ser la imitativa pública y descarada de muchos, donde la pubertosis lejos de experimentar y realizar propuestas nuevas, tiende a hacer suyo el estilo ajeno de los que a base de esfuerzo han logrado destacar y consagrarse originalmente, quiero expresar lo que el famoso poeta Celso Piña dijo en alguna ocasión: “música es música”, y creanme, lo dijo con mucho sentimiento y nada distante del encabezado de este artículo.

Si hay una banda de punk que tiene éxito, ahí van todos a hacer una banda de punk. Si hay un cantante que está teniendo éxito con este estilo, ahí va toda la manada a cantar como él. Si hay una banda que ha ganado mucha lana enfocándose en determinado tipo de letras, ahí va la imitativa pública y descarada a utilizar cínicamente las mismas letras de las canciones gringas o de cualquier país, pero con un estilo diferente y entre comillas “en otro genero”.

No se si me explique o esté hablando a lo guey, pero en el rock y no solo en Monterrey, pero me limito a no generalizar, andamos como que “saliéndonos del chón” como dice la raza. Me hace pensar un poco en la administración de las empresas, que buscando un modelo adecuado para generar recursos copian y hasta compran los derechos para poder aplicarlo legalmente. No dándose cuenta que “el beneficio adquirido es mínimo”, ya que la mentalidad del japonés, ruso, francés, gringo, canadiense y los que me falten, nunca va siquiera a tener similitudes con la de los mexicanos. Ellos viven algo diverso a lo nuestro. “¿Qué quiere decir este guey con todo este choro?” te has de preguntar, te lo responderé con una respuesta de Serko Fu, durante una entrevista que le realizamos hace unos meses. Destacando, para los que no sepan que onda, es un rapero (G Locos) y productor de renombre. “Los negros hacen un rap de perras y de trocas chingonas, de fuscas, de low riders, etc. Nosotros no podemos hablar de ello, porque no estamos viviendo lo mismo, nosotros hablamos de lo que vivimos cotidianamente para buscar la identificación con la gente y a todo esto darle un fin común”.

Volviendo al rock, ¿creen que el Tri de Alex Lora si no se hubiera acercado más a las raíces mexicanas aun estaría vivo?, ¿Cuántos de ustedes recuerdan el nombre de una rola del Three Souls in My Mind? Y más aún… Si fuera posible que en algún momento escucháramos a Lora cantando en inglés ¿qué pasaría por nuestra mente? ¿realmente tendría credibilidad ello?

El concepto “originalidad” a muchos les sabe amargo y para otros puede ser como el agua: incoloro, insaboro e insipido, pero para otros tantos es la bandera de innovación.

¿Les dice algo la palabra “experimentación”?

Por: Tonny Alemán


Anuncios

2 comentarios el “¿Por qué hacer una banda para copiar el estilo de otra ya existente?

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hace poco fui a un diske festival-concurso y se supone ke era de rock y pues todas las variaciones del mismo, yo fui apoyando a un grupo de metal, y no es por nada pero la vdd tocaron fregonsisimo y prendieron mas ke los demas, pero al finallllll ooooo sorpresaaaaaaaaaa los finalistas fueron puros grupos identicosssss…los pocos grupos rockeros ke concursaron ni sikiera los seleccionaron….porke???? ps porke en mexico no estamos preparados para tener un Hatebreed mexicano o un Sepultura mexicano…toda los grupos ke stan saliendo son identicos y la neta me dan weba, pero los grupos no tienen la culpa sino las diskeras y promotores..en fin…Por cierto acabo de descubrir esta page y sta fregona..ya la añadi a favoritos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s