Alejandro Marcovich en Monterrey

Alejandro Marcovich

Alejandro Marcovich

Los días 3, 4 y 5 de octubre el maestro Alejandro Marcovich viajó a nuestra ciudad con el fin de impartir cursos de “Guitarra y Ensamble” en la Escuela de Artes Musicales.

Se lanzó una convocatoria para las bandas que quisieran recibir retroalimentación acerca de la música que estaban haciendo teniendo al maestro Marcovich como observador de sus obras.

Las fechas para las bandas participantes fueron:

Viernes 4: Mares de Nepente, The Conejo y Zanttoz

Sábado 5: Nublo, Mim, Mantra y Wizok

Domingo 6: Minivans, Danzonera D C, Rubik, Lagarto Circus y Nina Rock

Minivanz

Minivanz

El maestro Alejandro Marcovich, músico, productor, director y uno de los pilares de la banda Caifanes, estuvo presente en la ciudad impartiendo los talleres “Guitarra y Ensamble” para bandas.

Este fin de semana gracias al apoyo de la Escuela de Artes Musicales. Se dieron cita 12 bandas, desde las que apenas inician, hasta las ya reconocidas y experimentadas.

Los géneros abordados fueron desde El Rock Pop, Alternativo, Punk, y Metal Alternativo; entre otros.

Wizok

Wizok

Los idiomas predominantes en las interpretaciones de las bandas fueron: Español, Ingles y Francés.

El maestro Marcovich escuchó, observó, sintió y hasta en un momento reguló amplificadores.

Danzonera DC

Danzonera DC

Escribió sus notas y al termino de el perfomance de cada banda expresaba sus primeras impresiones, variando desde “se ve que todos son buenos amigos”, hasta “¿ya grabaron disco?”. Esas primeras palabras que salían de su alma eran las más interesantes en mi opinión, ya que se escuchaban con mucha convicción; después comenzaban las criticas, las sugerencias, las correcciones técnicas, las aplicaciones del correcto manejo de las armonías, la rítmica y el tiempo, en el cual enfatizó demasiado a cada banda.

Lagarto Circus

Lagarto Circus

Muchos músicos lo sabemos, hay que desayunar, comer, cenar, respirar y vivir con el metrónomo, pero como siempre solemos caer en la decidía de solo “sentir la música”, lo cual no está mal, pero no es lo ideal, ya que sin un buen manejo del tiempo solemos disminuir o bajar el ritmo y entonces es cuando nuestra base se cae pudiendo llegar a atrofiar toda la interpretación.

El maestro Marcovich enfatizó que hay que estudiar y practicar con el metrónomo, primero individualmente y después grupal, más los bajistas y los bateristas, ya que como base de la banda deben complementarse para que las guitarras y demás instrumentos se luzcan.

Rubik

Rubik

Comparó mucho la estructura de las bandas con una orquesta sinfónica, donde la guitarra principal “podría ser los violines”, la guitarra de acompañamiento la viola, el bajo el contrabajo, la batería las percusiones y todo ensamblado según la teoría de la música crea “una poesía”, tal como lo dijo a una de las bandas “es muy poético su estilo”.

El objetivo de esta comparación (con una orquesta) fue hacerles entender que experimentaran más en hacer lucir cada guitarra, que no toquen lo mismo las dos (en caso de tenerlas) si no probar diferentes rifts, armonías, tonos y escalas de una guitarra a la otra. Así como atreverse a desarrollar más el sonido de estas, como ejecutantes y no dejarle todo a los buenos amplificadores, guitarras de marca, efectos y demás artefactos caros del mercado.

En una momento, mientras unas de las bandas estaba en su performance, el maestro comenzó a moverle a los amplificadores y de repente se empezó a sentir que el poder y la magia de la banda cambiaban por completo.

Dentro de los consejos de mayor impacto en los presentes comentó: “el músico debe de ser a su instrumento como el soldado a su fusil, saber desarmarlo y armarlo, conocer cada una de sus piezas a fondo, sus debilidades y sus ventajas; ¡explorarlo y explotarlo!”.

A los bajistas les enfatizó mucho la posición correcta de los dedos al tocar el bajo, el cual debe de tocarse como si estos fueran unos garfios rasgando cada cuerda. Así como el bajista debe de caer junto con la batería y no solo con el hecho de meterle demasiado swing y emoción al tocarlo vas a hacer que suene, sino primero aplicar bien la técnica, practicar junto con el metrónomo y después ya aplicar el swing, y la magia saldría solita; y aunque algunos les guste tocar con plumilla, también es importante conocer y practicar la técnica de los dedos en el bajo.

Niña Rock

Niña Rock

A una de los bateristas le pidió tocar solo con el bajo para revisar si uno se desfasaba un poco del otro. Sugiriendo algunos cambios en la estructura de la batería para quedar acoplada con el bajo y viceversa.

Solicitó que tocara el guitarrista y el frontman cantara para escuchar y apreciar armonías, voz y letra; agregando que el frontman muchas veces es comido por la banda, a veces nuestros músicos tocan con tanta efusión y entusiasmo que en vez de hacer lucir a la banda parece como si fuera una carreta arrastrada por caballos desbocados atropellando por completo al frontman.

A cada banda le dio su lugar, a cada músico le dedicó su tiempo, escuchó realmente sus propuestas y en base a esto sugirió, corrigió, criticó. Quizás con un poco de dureza a veces, pero todo para mejorar y exigir mas.

En resumen recalcó muchos puntos importantes durante todo el taller, entre los cuales están:

· Estudiar la técnica del instrumento.

· Buena dicción interpretativa.

· Documentarse sobre la teoría de la música

· Apoyarse en el solfeo rítmico.

· Usar el metrónomo.

· Documentarse sobre el genero que quieren desarrollar.

· Practicar individualmente antes que grupal.

· Ya definido el genero de la banda, ofrecer algo más, buscar un sello distintivo musicalmente, no solo tocar lo mismo que nuestros héroes.

· El buen cuidado y limpieza de los instrumentos.

Mim

Mim

Como ven, mencionó muchas cosas que todos sabemos, que en alguna ocasión alguien nos dijo, pero como ese alguien no es un músico o personalidad como lo es el maestro Marcovich, pues simplemente lo pasamos de largo.

Retroalimentación

Retroalimentación

Al final sus comentarios fueron asertivos: “Primero hay que clavarnos en la técnica, procurar ESTUDIAR música, practicar mucho, adquirir aquellos accesorios que nos pueden ayudar a que sobresalga nuestro trabajo, pero no dejárselo todo a ellos, tocar y tocar y tocar, y finalmente preocuparnos por una buena imagen y las fotos.

Luis Villezca (Vos Mantra)

Luis Villezca (Vos Mantra)

Feedback de algunos de los integrantes de las bandas participantes:

Frank (Nublo)

http://www.myspace.com/nublo

LA NETA SUPER, SUPER CHINGON. ME AGRADO UN CHINGO, que el critique, alguien que tiene todas las bases para hacerlo.

Pues mira, personal, obtener un poco de autoestima, ya que usualmente no se “califican” tus rolas o tus ideas, y pues el obtener cierta “aprobación” de su parte pues quiere decir que no estas tan tirado a la calle. Y como banda, creo que la experiencia de tocar para alguien importante y que te ponga atención como banda es muy importante.

Mike (The Conejo)

Siendo mi banda bastante joven y que prácticamente apenas estamos empezando, nos sirvió de mucho; ya que es muy bueno para nosotros que alguien tan importante como Marcovich nos escuchara y nos dijera nuestros defectos para mejorar. Nos abrió más los ojos y nos despertó más ganas de estar metido en el movimiento y ser mejores cada vez.

Hiram (Mares de Nepente)

http://www.myspace.com/maresdenepentemty

La verdad una experiencia muy buena, ya que se tomó demasiada dedicación con la banda y aparte aportó mucho conocimiento a nuestra música, la cual comentó que le parecía que tenía gran potencial y podría ser reconocida por la gente de forma gratificante.

¡Fue una gran experiencia! gracias a la institución por la oportunidad de compartir esto y a todos los que estuvieron detrás de nuestra participación.

Nice (Batería, Niña Rock)

http://www.myspace.com/ninarock

Definitivamente una excelente experiencia, ¡El señor es un musico estudiado, experimentado y colmilludo! Así que fue genial que le dedicara el tiempo a escucharnos y sugerirnos ideas de cómo mejorar nuestra propuesta. Esto lo que hace es motivarnos y en lo personal exigirme mas para estar al nivel de mis compañeros y sobre todo buscar “eso” que haga sobresalir a la banda.

Iván Monsivais (Batería, Danzonera DC)

Una buena experiencia para el grupo. Fue muy directo con sus palabras y muy acertado al darnos su punto d e vista hacia en las cosas y detalles a mejorar

Con su trayectoria como músico y productor, la neta que es bueno tener este tipo de talleres para que te guíe y te de bases para seguir mejorando las cosas mejor.

Luis Villezca (Voz, Mantra)

http://www.myspace.com/mantramty

Alejandro Marcovich fue REALMENTE filoso e incisivo con sus comentarios… y esto lo digo como un buen comentario. Alcance a ver algunas caras de fastidio, lo cual es comprensible. A nadie le gusta ser criticado. Sin embargo, también vi un ambiente en el cual todos tomaban notas mentales de sus comentarios, pues si bien fueron dichos de forma directa y sin tapujos (sin vaselina, dirían algunos…) sus comentarios y sugerencias siempre fueron MUY atinados. Alejandro Marcovich NO ES UN TIPO SIMPATICO, pero esto siempre estuvo a favor de todos, ya que

1.- No te esconde nada, porque no gana nada con eso, y

2.-Como es una persona que sabe de lo que esta hablando, las sugerencias que da, bien aplicadas, puede mejorar en mucho tu sonido, si tienes los oídos bien abiertos y puedes escuchar un par de consejos de un músico y productor de su calibre.

En general, esta retroalimentación es una de las mejores cosas que nos pudo haber pasado. Como banda y de manera personal, fue como un faro en una noche muy tormentosa, que te indica no solo que por buen camino, sino que te da ánimos para darle hacia adelante. Gracias a Cuspi y a Nice por esta increíble oportunidad de ser observado con lupa. Y a Alejandro, por darse el tiempo de pasar su conocimiento y su experiencia a quienes ya estamos en el camino.

Angie Valadez (Voz, Rubik)

http://www.myspace.com/rubik

Realmente me quedé sorprendida por la manera en que el Sr. Alejandro Marcovich fijaba su atención y el tiempo que dedicó a cada una de las bandas, siento que muchas de las observaciones que llegó a realizar son importantes y atinadas pues no lo dice una persona común, el maestro deja muy claro que sabe de lo que está hablando y que sobre todo tiene experiencia.

Me sentí realmente honrada cuándo mencionó que “hacemos poesía” con nuestra música, estoy segura que mis compañeros están igual de orgullosos. En Rubik hemos invertido mucha dedicación y entrega en cada uno de nuestros instrumentos y realmente disfrutamos tocar y componer canciones y que bien que todo ese trabajo sea apreciado por alguien como Alejandro Marcovich.

Leih (MIM)

http://www.myspace.com/mimrokea

Una de las características del verdadero artista o alguien que se considere como tal, es someterse al escrutinio, no solo público, sino también al escrutinio de aquellos que saben o que de alguna manera ha recorrido un camino que nosotros todavía no.

El someterse a la crítica del maestro Marcovich fue para mi en lo particular una experiencia secular muy sui géneris, jamás pensé poder estar frente a un icono de la música exponiendo lo que para mi es neta, mi música… gracias a todos los que hicieron posible esta experiencia y en especial al maestro Marcovich por tomarse el tiempo de escuchar y ayudarnos a entender aquello que desde adentro no podemos ver, y más importante aun, oír…

Ver entrevista con el Maestro Alejandro Marcovich

Por: Amper / Tonny Alemán

Fotografía: Nice

Anuncios

6 comentarios el “Alejandro Marcovich en Monterrey

  1. Al Shile sin palabras…
    Uno de los eventos mas memorables de mi vida..
    Algo que no solo como musico nos hace evolucionar.
    Que buen reportaje, que EXCELENTE evento.
    Hagamos historia juntos.

  2. Exelente reportage master…dicen por ahi ” Es lo que necesitamos las bandas para crecer” si crees eso estas frito.
    Solo TEORIA y PRACTICA…..Recordemos que lo mas importante es el conocer…el tener hambre de esa curiosidad…y despues exponer tus dudas.

  3. Exelente entre master.Dicen por ahi “es lo que necesitamos las bandas para crecer “Si crees eso estas frito.
    Ahi que tener ese hambre de conocimiento….ese apetito de curiosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s