La “Avanzada Regia”

Que onda Roger!

Antes que nada ¡gracias por escribirnos!

Tal como lo pediste te contaré mi opinión de ello y te comento que en este espacio hay un sin fin de videos de la “Avanzada Regia” y también de la “Nueva Ola del Rock Regio”:

http://www.youtube.com/monterreyunder


LA FIEBRE DE LA AVANZADA

En lo personal a mi me tocó vivir esa fiebre de la “avanzada” pues anduve en bandas desde 1993 hasta el 2003 y creo más bien que este acontecimiento no fue tan avanzado como la publicidad o fuerza que a tomado a través de los años. De alguna manera a las personas siempre nos va a parecer mejor el tiempo pasado por el impredecible “hubiera” Si hubiera dicho, hecho, etc…

Creo que la permanencia y el aguante de las bandas de esa época que hasta hoy existen se debió profundamente al amor que le tenían a lo que hacían, pero sobre todo como lo dice por ahí Camacho en una entrevista que le hicimos “Era una manera de decir Cabrones aquí estamos y también hacemos buen rock, quizás mucho mejor que en otras partes”. Recalcando que el género que se tocaba en ese entonces era destacable por su agresividad y las bandas que traían propuestas tranquilas si llamaban la atención, pero no tendrían el mismo impacto que las “ruidosas”.

BANDAS RUIDOSAS

Estarás de acuerdo que cuando pasamos por la “pubertosis” lo único que nos agrada son bandas de gueyes “gritones” y que hagan mucho escándalo. Posteriormente nos volvemos más selectivos y nos empezamos a fijar más en arreglos, armonías, figuras y requintos dignos de admirar.

INSTRUMENTOS DECADENTES

La Avanzada Regia es un tema por demás comentado, pero solo las bandas que anduvieron dentro de esa “ola“ saben como estuvo en realidad ese show y “creeme” no te creas que para ellas es un orgullo haberse formado en ese ciclo. En realidad fueron tiempos muy similares a los de hoy, la raza no tenía lana para comprarse el ampli, la guitarra o el bajo que ellos hubieran querido, y aún así con sus decadentes “instrumentos” hacían maravillas de canciones.

SIN PERDÓN A MONTERREY

Hubo quienes con mejor solvencia económica y con mucho talento e influencias extranjeras lograron definir un estilo y hacer cosas muy interesantes, tanto así que fueron a ganar un concurso al DF, donde hasta ese tiempo siempre ganaban bandas de la localidad.

Zurdok Movimento

Zurdok Movimento

¡Claro! Hablo de Zurdok Movimento. Y ese triunfo es cosa que aún a la fecha algunos músicos treintones, familiares y amigos de ellos no le perdonan a Monterrey (que chavitos regios entre 17 y 18 años les ganaran el concurso organizado por sus propios paisanos).

LAS DISQUERAS VOLTEAN A VER A MONTERREY

Con el triunfo de Zurdok en el DF las disqueras voltean a ver a nuestra ciudad y descubren un movimiento local muy interesante, por lo que algunas bandas afortunadas comienzan a grabar su cassette que era lo usual en esos tiempos, mientras el Disco Compacto (CD) apenas empezaba a medio llamar la atención.

BANDAS QUE PASARON DESAPERSIBIDAS EN LA AVANZADA

“Cabezas Podridas, “Derechos Humanos” y Toxo Death entre muchas otras bandas (y sin internet) representantes del Heavy, Punk, Hard & Rap Core por ahí de 1986 pasaron por 1993-95 y nunca se consideraron de la avanzada, pero sin embargo nos enorgullece que hasta hoy (2008) sigan tocando y gritando para nosotros (en las mismas o en otras bandas) .

PRODUCCIONES QUE NO SE DIERON A CONOCER

No tienes idea de la cantidad de bandas que lograron grabar Casete o CD y teniéndolo todo listo su producción ni siquiera llegó a ver la luz.

Las principales razones de este tipo de “percances” fueron en mi opinión tres:

La primera la llamo “doble cara” porque tanto la banda, como su gente más cercana no estaban preparados para “la fama” que empezaba a cobrar el grupo en cuestión e influían en los intereses de ellos mismos causando fisuras de mucho impacto entre los integrantes.

La segunda “el síndrome del embotellamiento” no aguantaron la “presión” de lo que se les avecinaba, la espera los mataba, los pleitos internos eran constantes cada vez y sobre todo no había auto control.

Y la tercera “los músicos compartidos” que aunque no lo creas ya se daba mucho en ese tiempo; y no me refiero a que un camarada de otra banda te haga un paro por un solo evento, me refiero a pertenecer a varias bandas a la vez. Y solo las bandas que han tenido integrantes de este tipo saben a que me refiero.

Torre de Negras

Torre de Negras

ERRORES DE LAS DISQUERAS

Hubo bandas defraudadas y/o manipuladas… quisas un ejemplo de ello son Torre de Negras que una vez que grabaron su primer casstette la disquera les puso un tecladista, cosa que no les pareció nada la idea, pero trataron de sobrellevarlo y finalmente terminaron sacándolo a punta de ching&$”&’ debido a la prepotencia que proyectaba el no haberle costado lo mismo que a los tres integrantes originales.

Las disqueras al ver el semillero de bandas quisieron aprovecharse de la situación pagándoles solo el viaje y comida a cambio de tocadas y una serie de “movimientos convenientes” solo para ellos.

AFORTUNADOS

Hubo personas, programas y canales de tv que casualmente les tocó la fortuna de estar ahí cuando estas cosas sucedían y ser parte de ello, pero “no todos” lo hacían por convicción, sino porque era la noticia del momento y como dijo Gerardo López Moya “nos subimos al carrito”. Pero también hubo quienes en medio de todo amaron y defendieron el movimiento a costa de su propio trabajo.

AFORTUNADAMENTE

Muchos de los “músicos de corazón” se colocaron en bandas integradas posteriormente y lograron destacar. Hubo otros que aun lo siguen “intentando” sería una palabra idiota de mi parte, porque lo correcto es decir que hay otros músicos que siguen amando lo que hacen y siguen formando bandas, produciendo discos, desarrollándose como manager y otras muchas tareas.

TERCERA EVOLUCIÓN DEL ROCK REGIO

Todo este “lado frío” que te he relatado sirvió para demostrar a las Bandas de la Nueva Ola del Rock Regio que con instrumentos en decadencia, con pocos recursos y mucho talento, se lograron abrir espacios para “Nuestro Rock” y nadie se quejaba como lo hacen muchas bandas lloronas actualmente. No había tantas “discrepancias” ni “Colectivos” que seleccionaran un solo grupo de bandas y no aceptara a más.

¿“La Machaca Regia” les dice algo? Ahí no era una sola línea eran “líneas” y las bandas con estilos variados eran propuestas muy enriquecedoras para los que asistíamos a los toquines. No era como lo hacen algunos ahora “entran cuando toquemos y se salen cuando nos vayamos”. Aceptaban “críticas constructivas” y no se comportaban como nenas ante una observación o jalón de orejas. Aceptaban opiniones de “externos”, no las del típico fan o ser querido que siempre te dice “tocas muy chido”.

Y bueno… esta es mi versión de la Avanzada Regia, espero que haya más gente que aporte información para beneficio de todos. Pero de antemano entiendan algo: “Siempre… en cualquier evento… lo mejor que haya sucedido y lo de mayor trascendencia, solo es historia de pocos o secreto de quien lo vivió”.

Publicación: Tonny Alemán

Mty Under Entrevistas:

Entrevista a Vulgar Hernández: Amaranta / El Gran Silencio / Danzonera Distorción Club

Entrevista a Catsup: Zurdok / She`s A Tease / Quiero Club Parte 01

Entrevista a Catsup: Zurdok / She’s A Tease / Quiero Club Parte 02

Entrevista a Enrique Camacho: Pasto / Sofa / Turbomutantes / LUL / Pato Machete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s