La “Avanzada Regia”, o lo que “El viento se llevó”.

Agradecemos la valiosa colaboración de Alberto Noé por compartirnos su experiencia al respecto de cómo vivió La Avanzada Regia.

Ojalá sigas mandando tus opiniones o tus notas, que para nosotros será un honor compartirlas con toda la comunidad. De igual manera invitamos a quien así lo desee a mandar su información para exponerla en este foro. Pueden hacerlo a esta dirección: monterreyunder@gmail.com

Jumbo

Jumbo

Hablar ahora de lo que fue titula mediáticamente como “La avanzada regia” es hablar de una etapa del rock mexicano que trascendió más allá de nuestra ciudad y nuestras fronteras en algunos casos. Bastaría recordar lo que sucedía en aquellos años donde Monterrey se convirtió en el semillero de muchas bandas de igual número de géneros mezclados con el rock.

Todavía me acuerdo que en ese tiempo (hablamos de mediados los noventas más o menos), existía una estación de radio en am llamada “Rolas y Bolas”, donde podíamos escuchar lo mismo a Caifanes que noticias del futbol, además de que hacían entrevistas a los grupos de rock que en ese tiempo existían.

Uno de los grupos que mas me llamaban la atención en ese tiempo y que hasta hace poco gracias a un buen amigo pude recuperar su disco, era, “La Ultima de Lucas”. Una banda totalmente conceptual, que manejaban un rock psicótico muy oscuro y en sus presentaciones en vivo hacían todo un despliegue de vestuario y su vocalista “La chiva” –ahora cineasta—se vestía de manera “peliculesca”, con un overol y una máscara de “Jason” (de Viernes 13). Además entre otras cosas, cuando tocaban proyectaban imágenes de pantallas gigantes de películas como “La Naranja Mecánica”, que sus canciones parecían haber sido escritas inspiradas en ese tipo de filmes.

El Gran Silencio
El Gran Silencio

Eran buenos tiempos. El rock regio era totalmente ecléctico, no había una moda o tendencia definida, tal vez la “tendencia” era no seguir “tendencias”, simplemente tocar por la necesidad de crear. Podías escuchar a “El Gran Silencio”, tocando rolas de Piporro con acordeón y un bote como batería y después a “Jumbo” con su rock sónico gritando “Monotransistor”. Y ambos se llevaban bien entre sí, y su público, igual.

Antes se realizaba un festival llamado “La Machaca Regia”, era un maratón de bandas que tocaban en un mismo lugar una tras otra. Con la paga de un cóver muyrazonable, nada caro, comprabas tu boleto y al entrar al lugar te obsequiaban unos tacos de machacado envueltos en papel aluminio. Empezaba desde medio día, creo; y terminaba en la noche. Era una muy buena plataforma para los grupos que en ese entonces apenas empezaban. Ahí conocía a un grupo llamado “Sofá”, que tocaban una rola llamada “Gasolina”, traían unas letras muy buenas y un sonido muy bueno, años después parte de esos músicos formaron otro grupo que después se hicieron llamar “Kinky”.

Control Machete
Control Machete

“Los Cuervos de Malta”, me tocó verlos tocar, era fascinante escuchar letras muy inocentes como “Maquinitas” o “Las hormigas” pero con un rock más duro, con solo 3 integrantes en su alineación. Uno de ellos era Jonás, mejor conocido por su “Plastilina Mosh”. De “La última de lucas” también salió Tony, el DJ de Control Machete y Flipy de Jumbo, sin duda gente con talento que en busca de una evolución natural iniciaron proyectos que les dieron mayor proyección.

Tampoco podemos olvidar bandas como los “Skaterrestres”, “Cabrito Vudú” o Inspector. Skaterrestres con su ska divertido y directo, el “Cabrito Vudú” con su “Mariguano de Amor” o “Inspector” cuando apenas llevaba poco tiempo de tocar y la raza gritaba sus “Vampiros en la tierra…”. Eran tocadas intensas del Café Iguana. Y no faltaban las cumbias de la “Verbena Popular” que nos recordaban al Mercado Juárez.

Zurdok

Zurdok

Así era el Rock Regio en ese entonces. Tal vez, no recuerdo muy bien las fechas o el orden cronológico, pero lo que si tengo muy presente, es que muchas de las bandas de ese entonces, ya que ahora ya no existen… Pero dejaron una brecha abierta para las posteriores generaciones.

La “Avanzada Regia” se fue; pero hubo algo que el “viento no se llevó”. Todas esas bandas demostraron a muchos que Monterrey no solo debía ser reconocido por “Bronco” o “Alicia Villareal”, todos esos músicos rockeros demostraron que somos mucho más que eso, que la música corre por sus venas y por las calles de esta gran ciudad…. Monterrey N.L., México.

Por: Alberto Noé Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s