Entrevista a Beto bajista de Sabia, estudiante de Economía en la UANL

¿Cual es tu concepto de piratería?

No es que yo este a favor de la piratería pero es un fenómeno económico y social en México. En EU como otros países de primer mundo solo se necesita trabajar una hora o menos para comprar un disco original con el sueldo mínimo, mientras que en México se necesita un promedio de día y medio para poder comprarlo.

¿Por qué crees que los discos originales tengan costos muy elevados?

El costo de un disco en las tiendas como producto final es al rededor de 10 o 12 dólares y el costo de manufacturarlo es alrededor del 20 % máximo. La inflación del producto viene de las mismas disqueras, que realmente son un monopolio de la empresa “Virgin”, que es la dueña de un gran porcentaje del mercado del disco.

¿Cuál es la ganancia de las disqueras?, ¿ya deberían haber quebrado, no?

Es una falacia eso de que la industria esta en quiebra, si eso fuera cierto hace 5 o 10 años hubieran cerrado muchas empresas. Algunas de las industrias con mayores ganancias es la del entretenimiento. A diferencia de las disqueras están conglomeradas (*), ya que sus ganancias se han caído; pero no es por la piratería, es porque el mercado ya se ha ajustado y el producto que ellos venden está sobrevaluado.

Y no es que esté a favor de la piratería, pero se han desarrollado nuevas tecnologías que han sustituido al bien final de la música como producto. Eso si es un delito.

Hay gente que yo tiene la capacidad de comprar un disco original y se lo presta a sus amigos para que escuchen el grupo del momento, y no están lucrando con su arte. Pero la realidad de la gente que compra piratería es un salario muy bajo y realmente no compraría un disco de 150 o 200 pesos.

Tonny: ¿Cómo crees que se podría combatir la piratería? ¿o piensas que ya es prácticamente imposible?

Si se puede, pero también ellos lo ven como publicidad. Una manera fácil es como cuando pones un disco de instalación en tu PC, te pide un número de serie, lo escribes ya estás registrado. Se puede hacer lo mismo con un disco de música, en el cual para escucharlo en tu PC escribas el número de serie y te registres para poder escucharlo. Pero a como están las cosas con los hackers por cada candado que pones a las cosas, siempre hay un llavero.

Crees que el que inventó el Compact Disc (CD) virgen esperaba el lucro que ahora tiene?

De alguna manera si tuvo conciencia, porque ya había piratería de casetes anteriormente. Pero ¿Sabias que el todos los discos tienen la leyenda de “Virgin”?, y el único dueño es el británico Sir Richard Branson. Virgin es un monopolio al cual no le importa la piratería en México por que su mercado es EU y Europa. Ahí es donde se venden los millones de discos, no en América Latina.

En tu opinión ¿Cómo viven actualmente las bandas y/o grupos musicales?

Solo viven de sus conciertos. Cualquier grupo por más grande que sea solo recibe un porcentaje pequeñísimo de lo que se gana en la venta de sus discos. De hecho cuando obtienen un disco de platino, oro o de diamante, ellos no reciben gran cosa, solamente están bañados en oro y tienen un diamante en bruto, pero no creo que sea de verdad.

(*)CONGLOMERADO: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado.

Adrián (Baterista de Animalísimo): En general no me atrevo a opinar… Para mí es una forma de accesar a cosas que por mí mismo no puedo adquirir. Pero no abuso de ello. Siempre que tengo la oportunidad de obtener un producto original, lo hago. Entonces pues, opino que esta mal, pero que me puede beneficiar.

Mulo (Baterista de Lampard): Yo si he descargado música en mi PC y pues también es piratería, aunque la razón es que aquí en Monclava donde vivo es difícil conseguir ese tipo de música por lo mismo que no hay tanto mercado rockanrolero para acá. .

Eduardo “Lalillo” (Bajista – When Beauty Dies):
Tiene sus pros y sus contras, los grupos pierden dinero en la venta de discos, pero ganan mucho mas en las giras y eso compensa. Por ese lado la aceptaría, aunque cuando se tienen los recursos para comprar originales siempre va a ser mejor.

Miguel Espejo (Teclados, Guitarra y Coros – Sabia): Pues creo que mucha gente a nivel comprador se deja llevar mucho por los precios que el mercado pirata te ofrece, ¿no? Porque, pues es mucho más accesible que comprar el producto original

Yara (Baterista – Los Paper Bags): Híjole… es un tema difícil. En lo personal, prefiero comprar los discos originales, tal vez porque soy músico, y también profesionista, por lo tanto, sé lo que cuesta hacer un disco y el trabajo de la gente que hace posible que lo tengas en tus manos. Sin embargo, ahora, las nuevas generaciones son parte de la tecnología. Como decía Alex Syntek, es la era del download.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s